Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué tipos de mercado existen? De ejemplos
Mercado
En economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mútuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas,cooperativas, ONG, etc.
Se puede decir que se trata de una organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicióndel dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores. Atendiendo al númerode personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:
* Mercados de competencia perfecta
* Mercados de competencia imperfecta
Mercados de competencia perfecta

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre elprecio. Existen algunas características principales:
1. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes, que ningun comprador o vendedor puede influir en el precio del mercado
2. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condicionesgenerales en que opera el mercado.

En un mercado libre de restricciones o mercado con competencia perfecta, la oferta y la demanda de los diferentes bienes determinan un precio de equilibrio para cada bien, y a dicho precio las empresas deciden libremente que cantidad producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que nopuede influir.

Por ejemplo las empresas de gaseosas, de leche, establecen un precio y así ninguna de las empresas que venden el mismo producto pierde.

Mercados de competencia imperfecta

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo demercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos.
Monopolio: mercado donde solo hay un vendedor y éste fija el precio.

Por ejemplo una empresa que ofrece una bebida diferente de predilección y tradición consumida por una gran cantidad de personas como la industria Pony Malta no tiene competencia y el precio de este producto lo establece el fabricante.Oligopolio: mercado donde existen pocos vendedores y hay baja competencia

Por ejemplo fabricas de productos de construcción como el acero, el cemento, cerámicas, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables.

2. Que determina la cantidad de un bien demandada por los compradores? Explique cada factor

Demanda: Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor estádispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles

La cantidad de demanda de un bien se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo.

La ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen...
tracking img