Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL MARKETING INTERNACIONAL.
Libro: “Marketing Internacional”. Autores: Michael R. Czinkota / Ilka A. Ronkainen.
6ta. Edición. Editorial: Pearson, Prentice Hall.
¿Qué es Marketing Internacional? Se refiere al proceso de planeación y conducción de actividades a través de fronteras nacionales y de generar intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos ylas organizaciones. El marketing Internacional tiene muchas formas de explicación: desde el comercio de exportación e importación hasta el otorgamiento de licencias y permisos, coinversiones, subsidiarias de propiedad total, operaciones de supervisión y contratos de administración. El Marketing Internacional resalta los principios de “satisfacción e intercambio”.
El Marketing Internacional, es unaherramienta para mejorar la situación actual propia. El que tenga lugar a una transacción transfronteriza realza la diferencia entre el marketing internacional y el nacional. El mercadólogo internacional está sujeto a nuevos factores macroambientales, a diferentes restricciones y a frecuentes conflictos derivados de las diferencias entre leyes, culturas y sociedades. Los principios básicosdel marketing se siguen aplicando, pero pueden variar mucho en su aplicación, complejidad e intensidad.
En el marketing internacional, es posible observar mejor el papel de marketing como importante agente del cambio social y como instrumento de gran envergadura para desarrollar una estrategia de negocios responsable en lo social. Por ejemplo, en las economías de mercados emergentes de distintospaíses, podemos ver los nuevos retos que enfrenta el marketing internacional. ¿Cómo encaja el concepto del marketing en estas sociedades? ¿Cómo puede contribuir al desarrollo económico y al mejoramiento de la sociedad? ¿Cómo se deben organizar los sistemas de distribución? ¿Cómo se puede hacer que funcione el mecanismo de precios? Asimismo, en los terrenos de responsabilidad social y ética, elmercadólogo internacional enfrenta un entorno multicultural con variadas expectativas y en muchas ocasiones, sistemas jurídicos contradictorios en cuanto al monitoreo de la contaminación ambiental, las protecciones laborales, la piratería de la tecnología o de marcas registradas o el soborno. Estos son sólo algunos aspectos que el mercadólogo internacional tiene que abordar. El mercadólogointernacional es parte del intercambio, reconoce el carácter dinámico de las transacciones y se adapta a un constante movimiento sujeto a los cambios del entorno de los negocios.
Es importante responder a las siguientes preguntas para tomar en consideración distintos problemas y repercusiones internacionales a enfrentar:
- ¿Cómo encajará mi idea, producto o servicio en el mercado internacional?- ¿Debo obtener mis insumos en el mercado nacional o en el internacional?
- ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios?
- ¿Cuáles amenazas de la competencia global debo esperar?
- ¿Cómo puedo trabajar con estas amenazas y convertirlas en oportunidades?
- ¿Cuáles son mis opciones estratégicos globales?
La importancia del Comercio Mundial: En siglos anteriores, elcomercio se daba en el ámbito internacional pero jamás con el impacto amplio y simultáneo en países, empresas e individuos que tiene hoy en día. En tres décadas, el comercio mundial ha crecido de 200,000 millones de dólares a casi 7 billones de dólares. (Fondo Monetario Internacional, Washington, D.C.) Como resultado, muchos países y empresas nuevas aspiran a ser participantes importantes en elmarketing internacional. Las compañías invierten a una escala global, con el resultado de que industrias enteras cambian de lugar. Con la internacionalización de la especialización y la subcontratación, la producción ha llegado a ser más eficiente. Las nuevas tecnologías han transformado las formas de hacer negocios, pues podemos surtir y recibir productos de todo el mundo mediante Internet....
tracking img