Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO
1. DEFINICION DE MERCADO:
Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresariosno podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

2. ESTUDIO DE MERCADO.

Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado

Ambito de Aplicación del Estudio de Mercado

Con el estudio de mercadopueden lograrse multiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:

El consumidor

* Sus motivaciones de consumo
* Sus hábitos de compra
* Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
* Su aceptación de precio, preferencias, etc.

Elproducto

* Estudios sobre los usos del producto.
* Tests sobre su aceptación
* Tests comparativos con los de la competencia.
* Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.

El mercado

* Estudios sobre la distribución
* Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
* Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
* Estudios sobrepuntos de venta, etc.
* La publicidad
* Pre-tests de anuncios y campañas
* Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
* Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.

3. CLASES DE MERCADO

Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, lasacciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
Según el monto de la mercancía
* Mercado Total.- conformado por el universocon necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.

* Mercado Potencial.-conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio, un bien estan en condiciones de adquirirlas.

* Mercado Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestion de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.

* Mercado Real.- representa el cercado al cualse ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

Otros Tipos de Mercado

Mercado mayorista
Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamenteelevados.

Mercado Minorista
Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es...
tracking img