Mercadona Analisis Dafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cadena valenciana de supermercados “Mercadona”
Los supermercados son establecimientos comerciales urbanos donde uno puede encontrar una gran variedad de productos por ejemplo alimentos, productos de limpieza, higiene, perfumería, ropa y comida para animales domésticos. En las últimas tres décadas el número de supermercados ha aumentado considerablemente debido a su utilidad para los clientes.Este informe tendrá en cuenta una de las compañías más grandes y prósperas del sector de supermercados que se llama “Mercadona”.
El objeto de este documento es presentar un informe que analiza el estado de la compañía valenciana de supermercados “Mercadona”. La primera parte de este informe incluye un análisis que tendrá en cuenta las debilidades y fortalezas de la compañía. También consideralas amenazas y oportunidades para la compañía. La próxima parte del informe presenta información sobre el clima político y económico en España para entender los riesgos y oportunidades para una cadena de supermercados. Asimismo este documento incluye un glosario con palabras que están relacionadas con el sector de los supermercados.
Análisis DAFO
Debilidades
Una de las debilidades de “Mercadona”es que la empresa valenciana no ofrece un servicio especializado para grandes clientes como por ejemplo diferentes restaurantes, hoteles y otros (Vidal, Marsilla, Poy, Tórtola y Civera, 2005). Esto se debe a la política de calidad total de la empresa que intenta atraer los clientes que hacen sus compras diarias en su supermercado mientras que los clientes de un consumo grande no son tanimportantes para la compañía (Vidal et. Al, 2005). Aunque “Mercadona” posee 1388 supermercados (Mercadona, n. d.) y está operando en quince comunidades autónomas (Mercadona, 2010), la compañía no quiere abrir supermercados ni en el País Vasco, ni en Navarra (Landa, 2011). En este sentido, muchos consumidores utilizan las redes sociales y los foros para expresar sus ganas de que la empresa se instale en elPaís Vasco y en Navarra (Landa, 2011). Además de esto muchas familias hacen las compras los fines de semana en “Mercadona” pero tienen que viajar a otras comunidades autónomas que es una desventaja para ellos (Landa, 2011). De igual importancia, la empresa valenciana no tiene una gran variedad de marcas (Vidal et. al, 2005). Asimismo la disponibilidad de la marca blanda no es bastante para losclientes y por esta razón ellos pueden ir de compras en otras cadenas de supermercados (Vidal et. al, 2005).
Amenazas
“Mercadona” ofrece productos de alimentación, higiene, limpieza y comida para animales domésticos (Mercadona, n. d.) pero en los centros comerciales los clientes pueden encontrar una variedad de productos más grande por ejemplo ropa, productos de oficina y de deporte (Vidal et. al,2005). También en estos centros hay productos que son relacionados con la música, droguería y perfumería (Vidal et. al, 2005). Además de esto, los supermercados de la empresa valenciana no abren los domingos para conciliar la vida familiar de sus empleados (Mercadona, 2010). Esta política de la compañía puede tener un impacto negativo porque los clientes pueden dirigirse a los centros comercialesdurante el último día de la semana debido a su horario de servicio mayor comparado con “Mercadona” (Vidal et. al, 2005). De igual importancia, la crisis económica también tiene un impacto negativo porque durante el segundo trimestre del año 2008 España sólo creció el 0.1 por ciento (El Economista, 2008). Esto significa que la demanda nacional está disminuyendo (El Economista, 2008). En estesentido, la crisis económica es una amenaza para la compañía de Valencia porque puede resultar en ingresos menores (Vidal et. al, 2005). En consecuencia el desarrollo de la compañía sería más lento. Otras cadenas de supermercados como “Carrefour” y “Eroski” empezaron a utilizar cupones que ofrecen un descuento a sus clientes (Vega, 2011). Aunque “Mercadona” tiene una política de siempre precios bajos...
tracking img