Mercadona

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Dirección de Operaciones y Logística GRUPO 5 OPERACIONES Y GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS MERCADONA
1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO MERCADONA es una compañía española familiar de distribución alimentaria que pretende brindar al cliente la mejor calidad-precio, trasladándole sólo los costes que éste está dispuesto a pagar y basándose en una política de precios bajos (SPB) gracias a que adquiere susproductos sin intermediarios lo que le permite minimizar costes. Orientada a satisfacer plenamente las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes y de sus mascotas. Fruto de un cambio de estrategia en 1993 se implanta un modelo de gestión basado en la Calidad Total con el propósito de construir una visión y unos valores compartidos en cinco puntos clave: 1. Laorientación al cliente, al que denomina el "Jefe", buscando siempre conocer sus necesidades y ofreciéndole productos de calidad a precios bajos. 2. La orientación a los trabajadores, dándoles ventajas que no tienen otros en similares empresas. 3. Los acuerdos con los proveedores que permiten crear sinergias y beneficiar al cliente. 4. El compromiso con el desarrollo social y económico de las zonas dondeestán presentes. 5. El crecimiento constante y sostenible así como la reinversión de capital. Así tenemos un Mercadona convertida en una de las mejores empresas de España y del mundo, con un crecimiento del 8% y una facturación de 17.831 M€, líder en el sector con una cuota de mercado del 13,5%. Su secreto: productividad y entusiasmo en sus empleados.

2. DESCRIPCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROY MODELO DE OPERACIONES Los interproveedores Para llevar a cabo la estrategia de la empresa basada en precios bajos, calidad total y disminución de costes, Mercadona crea una nueva relación con los proveedores basada en la cooperación, la colaboración estrecha y en la confianza mutua.

1

Dirección de Operaciones y Logística GRUPO 5 OPERACIONES Y GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS
Son losinterproveedores los que han supuesto la clave en su relación con proveedores y la base de su modelo diferenciador buscando un producto en relación calidad/precio para satisfacer las necesidades del cliente: Relación a largo plazo que permite la estabilidad en procesos y precios (se buscan sinergias) que permite compartir toda la información entre Mercadona e interproveedores (transparencia enprocesos, márgenes, innovación, etc.) . Extender la gestión de procesos a los proveedores siendo capaz de analizar y estudiar todo el proceso que sufre el producto desde el proveedor hasta que llega a manos del cliente (despliegue de procesos), llevando el control de calidad a los proveedores. Gestión completa de la cadena de valor del producto ya que cualquier ineficacia llega al cliente e inclusoalcanzado a los denominados “proveedores cero” que son los que proveen a los propios proveedores de Mercadona. Reuniones anuales con los interproveedores que permite lanzar nuevos productos, eliminar todo aquello que no aporta al proceso o al producto y sube el precio al cliente, etc. Se estudia la mejora de procesos mediante nuevos envases, diseños de productos que facilitan el transporte y almacenaje(por ejemplo, la eliminación del envase de leche sin papel satinado supuso un ahora 2.6 millones de euros al año). Un interproveedor de Mercadona debe introducir en su empresa el modelo de gestión de calidad de Mercadona, garantizando una alta seguridad alimentaria y medioambiental, supervisada por auditorías constantes. Se seleccionan proveedores no solo con estabilidad accionarial sino queademás muestren pasión por lo que hacen y sean muy receptivos a los indicios de los clientes y el propio mercado. Por último y como resultado de todo lo anterior, Mercadona requiere la fabricación de productos en exclusiva para sus supermercados. En la actualidad, Proyecto Girasoles. Iniciado en el 2010 en el sector hortofrutícola, reforzando su desarrollo en los sectores de la ganadería y la pesca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • mercadona
  • MERCADONA
  • Mercadona
  • mercadona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS