Mercados ambientnales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Por mi Raza Hablara El Espíritu”

Nombre: Abraham Alejandro Gómez López

No. De Cuenta: 307068891

Grupo: 106

Asignatura: Introducción a la Teoría Económica

Profesor: Dr. Ángel de la Vega Navarro

Semestre: 2010-1

“Surgimiento del Mercado de Carbono, como elemento financiero para mitigar la degeneración climática”

El hombre, desde la prehistoria, ha buscado de todaslas formas posibles el satisfacer sus necesidades, esta imperiosa forma de actuar, ha conllevado a que altere de una manera muy significativa el ecosistema en el que se desenvuelve, acarreando graves daños a los seres vivos que coexisten con él, así como al medio ambiente en el que se desarrolla. Este daño ocasionado ha repercutido seriamente en la vida cotidiana del hombre, ya que lacontaminación y el daño climático ocasionado, hacen que la vida para el hombre sea más complicada debido a los riesgos que implican, sin embargo, no siempre se ha tenido conciencia de esto, es por eso, que las naciones más desarrolladas, que tienen en general por característica una conciencia social que les permite ver a futuro, han venido desarrollando e implementando distintas tentativas, para mitigar yamortizar todo el daño climático que el hombre ha venido ocasionando. Una de las principales fuentes de contaminación antropogénicas, es la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (CO2, CH4, N2O, HFC, SF6, PFC), que son los principales culpables de la acentuación del efecto invernadero que azota al planeta Tierra.
Una propuesta para contrarrestar este efecto, fue implementada el 9 de mayo de 1992en New York, con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Dentro del marco de la Tercera Conferencia de las Partes de la CMNUCC, el 11 de diciembre de 1997, un grupo de naciones se comprometieron, por medio del Protocolo de Kyoto (PK) a realizar un grupo de normas para minimizar los GEI, crearon obligaciones legalmente vinculantes para 38 paísesindustrializados y en vías de desarrollo para fijarse la meta de reducir 5.2% (usando de referencia el año 1990) sus emisiones de GEI.
El PK estableció sus innovadores mecanismos cooperativos, los cuales se enfocan en la disminución del costo que supone enfrentar la reducción de las emisiones de GEI. El PK incluye tres mecanismos con un enfoque de mercado, que van dirigidos a lograr las reducciones de maneracosto-efectiva; El Comercio Internacional de Emisiones (CIE) que permite el libre comercio de los derechos de emisiones; El Mecanismo de Implementación Conjunta (MIC) permite reclamar crédito por las reducciones que hagan los países industrializados, lo que resulta en una transferencia de equivalentes unidades de reducción de emisiones entre otros países; El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)desarrolla proyectos de reducción de emisiones que propicien un desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo para que generen Certificados de Reducción de Emisiones, ayuda a los países subdesarrollados a tener un desarrollo sostenible.
El protocolo de Kyoto entro en vigencia el 16 de febrero de 2005, después de que Rusia formara parte de este el 18 de noviembre de 2004, a exceptuarEstados Unidos de América, los países del Anexo I han ratificado el PK. No solo se propuso la reducción de GEI, sino también un desarrollo sostenible, con base en fuentes de energía limpias.
Después del PK, Estados Unidos implemento un mecanismo de mercado en el cual se pudieran enfrentar los problemas ambientales que los aquejaban, en 1990 implemento el Sistema de Permisos Negociables, con el cualrestringía las emisiones del SO2, limitaba a estos por medio de permisos de emisión que podían comprarse y vender. El PK al ver el éxito que tuvo esta política norteamericana, decide implementar un mercado pero a nivel mundial, el cual le permitiera regular las emisiones de los GEI con las regulaciones y políticas internacionales que le permitieran dar una seriedad y seguridad ante los países...
tracking img