Mercados, medios e instituciones financieras

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES


1.1.- Concepto y características de un sistema financiero:
Sistema financiero: Conjunto de activos financieros, mercados financieros e instituciones financieras cuya finalidad primordial es canalizar el ahorro que genera los agentes económicos con superávit (AES) de recursos y dirigirlo hacia los agentes económicoscon déficit (AED) de recursos financieros siendo, estos últimos, quienes llevan a cabo la inversión productiva.


Las relaciones financieras entre AES y AED se materializan en activos financieros, los emiten los AED.


Recursos
AED AES
Activos financieros


Los activos financieros los compran los AES a cambio de losrecursos que los AED necesitan.
Estas relaciones financieras se canalizan a través de los mercados financieros y son facilitadas por las instituciones financieras.


El sistema financiero es el que nutre de recursos al sistema económico (donde se llevan a cabo las inversiones productivas).


Razones que justifican la existencia de un sistema financiero:
1. No coincidencia, engeneral, de ahorradores y de inversores en un doble sentido:
➢ Si los ahorradores fueran inversores, no haría falta un sistema financiero.
➢ A medida que la economía se desarrolla, no coinciden en el espacio físico, hace falta un sistema financiero que los ponga en contacto a través de los mercados financieros y las instituciones financieras.
2. No coincidencia, engeneral, de los deseos de ahorradores e inversores respecto al grado de liquidez, riesgo y rentabilidad de los activos financieros a través de los que se materializan las relaciones financieras entre ambas partes.


De la primera razón para la existencia de un sistema financiero se desprende una labor básica y fundamental desarrollada en nuestro sistema financiero elaborada por los agentesmediadores y los intermediarios financieros y que es la función de mediación, que consiste en poner en contacto a oferentes y demandantes de fondos (ahorradores e inversores). Esta función la desempeñan los intermediarios financieros (bancos, ...) y los agentes mediadores (brokers y dealers). En el caso español, los brokers (actúan por cuenta ajena) son las sociedades de valores y las agencias devalores. Los dealers (actúan por cuenta propia) son las sociedades de valores y los creadores de mercados.
De la segunda razón para la existencia de un sistema financiero, se desprende otra labor fundamental que es única y exclusivamente realizada por los intermediarios financieros, ésta es la función de intermediación o de transformación de activos financieros, es decir, transformar los activosfinancieros primarios emitidos por los AED de recursos en activos financieros secundarios más acordes con las necesidades de la mayoría de los ahorradores.




Intermediarios
y mediadores








AES AED








Intermediarios




AF primarios: acciones, bonos, obligaciones, etc.
AF secundarios: Cuentas corrientes, cuentasde ahorro, depósito a plazo.


Si una empresa de nueva creación necesita recursos financieros para iniciar su actividad (AED) y hace una emisión de capital, hay AES que adquieren esas acciones. Habría unos intermediarios y mediadores que compran esas acciones y se las venderían a los AES. Estos intermediarios reciben normalmente unas comisiones. Estos sería una función de mediación.Si los AES no comprasen esas acciones porque no las desean, quizás los intermediarios financieros estuviesen interesados en comprar esas acciones, consiguiendo los recursos necesarios para pagar esas acciones con recursos secundarios que emiten esos intermediarios (por ejemplo una cuenta corriente, una cuenta de ahorro,..). Esto sería una función de intermediación o de transformación (de c/p a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e instituciones financieras
  • Mercados e instituciones financieras
  • Mercado y Instituciones Financiera
  • Analisis ley de instituciones financieras y ley de mercado de valores
  • Mercado e Instituciones Financieras
  • Mercados, valores e instituciones financieras
  • Mercado e Instituciones Financieras
  • Mercado e instituciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS