Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE MERCADOS
En el mercado de cada bien o servicio, se pueden dar sobre todo cuatro tipos desituaciones. Estas situaciones son conocidas como Estructuras de Mercado. Lasque veremos son:

 Monopolio

 Competencia perfecta

 Oligopolio

 Competencia monopolística


MONOPOLIO
El Monopolio (del griego, mono=único y polio=vendedor) es una estructura de mercado caracterizada porla presencia de una única empresa, que produce un bien homogéneo y que se comporta no para métricamente en precios, y por la existencia de barreras de entrada y salida en el mercado. En general está probado, en los modelos microeconómicos que lo estudian, que, cuando el Monopolio no puede realizar discriminación entre sus compradores (es decir, cuando no puede poner precios distintos para cadaconsumidor en función de las posibilidades de este), sino que pone el mismo precio para todos los posibles compradores, en este caso, el precio de equilibrio en el mercado y la cantidad producida de ese bien, que se determinan a partir de donde se cruzan la Curva de Costo Marginal (que depende de la función de producción de la empresa monopolística) y la Curva de Ingreso Marginal (que depende de laDemanda del bien producido por la empresa, demanda que depende de los compradores de ese bien), son tales qué, generalmente, cumplen esto:

El precio puesto por la empresa es más alto que en los casos en los que no hay monopolio.

La cantidad producida por la empresa es también menor que en los casos de no monopolio.

 
la utilidad total percibida por todos los agentes, tanto loscompradores cómo la empresa monopolística, la suma de esas utilidades, suele ser menor también que en los casos de no monopolio. Por todas estas razones, y algunas más, los monopolios son vistos de forma negativa en los mercados (Por ejemplo, recordar las leyes Anti-Monopolio de los U.S.A.). No obstante, existen algunos monopolios inevitables, llamados Monopolios Naturales. En ocasiones se intenta que losproblemas de este tipo de monopolios se resuelvan de manera que sea una institución pública (que se supone que no tiene interés en maximizar su propio beneficio, sino el bienestar global) sea quien controle el precio y la producción de ese monopolio o que le permita variarlos en función de los usuarios o compradores del Monopolio.




EL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA

  Precio y cantidadesde mercado en el caso de un monopolista y en el de competencia perfecta. El modelo de competencia perfecta describe una estructura de mercado que cumple con los siguientes supuestos:1. No hay barreras a la entrada de nuevas empresas y el salir no implica uncosto.2. Existe información perfecta sobre precios, bienes e insumos.3. Producto homogéneo, es decir, los bienes son sustitutos perfectos.4. Nohay externalidades, es decir, los derechos de propiedad están perfectamente definidos.5. Los contratos se cumplen porque hay un aparato jurídico eficiente.6. No hay rendimientos crecientes a escala ni en la producción ni en el consumo. Si los supuestos se cumplen podemos estar seguros de que la asignación que genera el mercado es eficiente. De hecho, en un modelo de equilibrio general lasasignaciones son eficientes en el sentido de Pareto. La condición del mercado exige que el precio sea igual al costo marginal. Si el precio es menor algunas empresas salen del mercado presionando el precio al alza por la reducción de la cantidad ofrecida y si el precio es mayor algunas empresas entran al mercado esperando beneficios positivos, pero al hacerlo, presionan el precio a la baja debido a quela oferta se expande. El modelo de competencia perfecta es un ente ideal que intenta capturar la esencia del comportamiento económico, tanto de las empresas como de los individuos. La mayor parte de la literatura se ocupa de analizar el impacto que tiene sobre el bienestar o la eficiencia el que alguno de los supuestos arriba mencionados no se cumpla. Quizá uno de los más importantes es el de la...
tracking img