Escuela y contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y contexto social (Edición 2004-2005)

Introducción
Un componente fundamental en la formación de profesores de educación básica –entre éstos se incluye de manera importante a quienes se desempeñan como maestros de educación especial– es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, y de las necesidades y las exigencias que implica llevarlo a cabo con niños yadolescentes; es igualmente importante que los estudiantes desarrollen la capacidad para comunicarse de manera efectiva con los alumnos, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas. Todas estas son condiciones fundamentales para realizar una tareadocente eficaz que promueva el desarrollo integral de los niños y adolescentes que reciben educación básica, particularmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y están integrados a alguna institución escolar. La formación de estas competencias sólo se logrará en la medida en que los estudiantes observen, vivan la experiencia y enfrenten losdesafíos cotidianos de la actividad docente.
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial incluye, como uno de los componentes de la formación inicial de los futuros maestros, el Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, con la finalidad de que los estudiantes adquieran las competencias profesionales necesarias para trabajar con los niños y los adolescentes, medianterelaciones de colaboración con los profesores de escuelas y servicios de educación básica regular y de educación especial,* con madres y padres de familia y con tutores. Las asignaturas que conforman esta área incluyen temas específicos y sugerencias de actividades en las que se considera el tiempo necesario para organizar y desarrollar las actividades de observación y práctica docente, así como paraanalizar sus resultados.
Escuela y Contexto Social es la primera asignatura del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar. Su propósito principal es que, desde el inicio de su formación, los estudiantes normalistas conozcan las características de su futuro campo de trabajo y, por tanto, la importancia de la labor que realizan y los retos que enfrentan los profesores, en particular losmaestros de educación especial.
El tratamiento de los contenidos que incluye el programa no se agota con este curso; los temas se abordarán con mayor profundidad en los siguientes semestres, tanto en los cursos que corresponden a esta área como en otras asignaturas del Plan de Estudios.
Características del programa
1. El programa incluye actividades de estudio y análisis que se realizan enel aula de la escuela normal, y visitas de observación a distintas escuelas y servicios ubicados en diferentes contextos. Estas actividades se articulan de la siguiente manera:
a) Lectura y discusión de textos. La lectura y la discusión de los textos incluidos en la bibliografía sugerida, así como la reflexión acerca de la experiencia escolar previa de los propios estudiantes normalistas,permitirán que éstos mejoren su conocimiento de la institución escolar y, al mismo tiempo, centren su atención hacia aspectos o hechos que, de otro modo, pudieran pasar desapercibidos. Es decir, son actividades que aportarán elementos para observar con mayor apertura y atención los componentes de las escuelas y servicios: los espacios, las personas que trabajan allí, las características y necesidades delos niños y los adolescentes, las actividades escolares que se realizan, la participación de las familias y los tutores, los visitantes ocasionales y las relaciones que se establecen entre todos estos elementos.
b)  Visitas a las escuelas y los servicios. Otra parte importante del curso se desarrollará mediante estancias en las escuelas y los servicios ubicados en contextos sociales distintos...
tracking img