Mercadotecnia, conceptos y estrategias

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
MERCADOTENCIA CONCEPTOS Y ESTRATEGÍAS
1er capítulo

La mercadotecnia como filosofía y actividad
En este primer capítulo se habla sobre la mercadotecnia como una filosofía y una estrategia. Elautor nos dice que es una filosofía porque es una actitud y una técnica porque es el modo de identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Es cierto que la mercadotecnia busca cubrir unanecesidad existente en el mercado pero debemos saber identificar a los distintos públicos, no todos los consumidores buscan sólo el producto en sí, muchos de ellos además consumen para tener un ciertoestatus, es aquí donde entra la actitud. Por ejemplo, una consumidora que necesita un cosmético puede comprar alguno que le sirva por su tono, calidad y el precio esté a su alcance pero bien otra puedecomprar un producto de marca reconocida que tenga un estuche elegante, aunque el producto no le de los mismos beneficios. Es por esto que antes de lanzar un producto al mercado se debe identificar a losconsumidores, saber a quién nos dirigimos y la forma en que vamos a llegar a ellos.
Esto último es lo que se conoce como dirección de mercadotecnia, que es el análisis de la situación y el diseño delas estrategias para llegar al objetivo. El plan debe de estar de acuerdo al producto, el precio, los canales de distribución y la promoción. Por ejemplo, un producto de lujo que se distribuyeúnicamente en lugares exclusivos no puede tener el mismo plan de mercadotecnia que un producto de consumo masivo.

La mercadotecnia como disciplina
Según la Real Academia Española, la mercadotecnia sedefine como define como:
1. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.
2. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.Aunque la mercadotecnia no siempre ha sido reconocida como una disciplina, es cierto que siempre se ha usado, como comenta el autor al principio del capítulo: “La actividad de comercialización o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo histórico,orientación,concepto y estrategia de Mercadotecnia,
  • Estrategia De Mercadotecnia
  • Estrategias de mercadotecnia
  • Estrategias de mercadotecnia
  • Estrategia de mercadotecnia
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Estrategia de mercadotecnia
  • Estrategia De Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS