Mercadotecnia La Investigacion de Mercados

Páginas: 36 (8954 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
índice



3.1. SEGMENTACIÓN DE MERCADO

La segmentación busca la identificación de grupos homogéneos de clientes para adecuar el producto/ servicio de las características del mercado.

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocerrealmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación en donde se estudia un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

El segmento de mercado es un grupo relativamentegrande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

Definición e importancia de la segmentación de mercados en la mercadotecnia contemporánea.

La Segmentación de Mercados en la MercadotecniaContemporánea se define como aquella que trata de ampliar y profundizar el conocimiento de los mercados y sus segmentos con el objeto de adaptar su oferta de productos y su estrategia de marketing a las necesidades y preferencias de cada uno de ellos. La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento que el mercado es heterogéneo y pretende dividirlo en grupos homogéneos.

Así pues, enel caso de la Segmentación del Mercado en la Mercadotecnia Contemporánea, todo este estudio implica un proceso de diferenciación de un mercado global en función de múltiples variables y factores propios de cada industria y negocio. Este estudio le permitirá identificar las necesidades y el comportamiento de los diferentes segmentos del mercado y de sus consumidores para satisfacer en mejor formasus necesidades de acuerdo a sus preferencias, logrando ventajas competitivas en los segmentos objetivos.

3.1.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS BASES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.

El mercado total de la mayor parte de los tipos de productos es demasiado variado
(Muy heterogéneo) para que los gerentes puedan considerarlo como una entidad individual y uniforme. Esta falta de uniformidad puedeatribuirse a las diferencias en los hábitos de compra. A las formas en que se utiliza el producto, a los motivos de la compra o a otros factores. La segmentación del mercado tiene en cuenta dichas diferencias.

1.    Rentabilidad.- Una actividad es rentable socialmente cuando provee de más beneficios que pérdidas a la sociedad en general, independientemente de si es rentable económicamente para supromotor. Se utiliza como contrapartida al concepto de rentabilidad económica, donde la rentabilidad sólo concierne al promotor.
2.    Identificación y posibilidad de medición.-
3.    Accesibilidad.- Es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensablee imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.
4.    Capacidad de respuesta.- La capacidad de respuesta de un sistema cualquiera es su probabilidad media de producir, frente a una demanda, una respuesta de calidad aceptable, dentro de un margen de tiempoaceptable y a un costo aceptable.

Condiciones para la segmentación:

El criterio de segmentación debe ser medible y con información accesible.
El segmento debe ser accesible por medio de las instituciones de la MKT con el menor costo y tiempo.
Cada segmento debe ser de suficiente tamaño para que sea rentable.
Las bases de la segmentación son: Consumidores finales y usuarios industriales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia-investigacion de mercados
  • Investigacion de mercadotecnia
  • investigacion de mercadotecni
  • Investigacion de mercadotecnia
  • Sistema de información de la mercadotecnia e investigación de mercados
  • Investigación de mercado y sistemas de información de mercadotecnia
  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigación de mercado y segmentación de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS