Mercadotecnia social vs mercadotecnia de mercancías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia Social vs Mercadotecnia de mercancías
En la actualidad la Mercadotecnia tiene varias áreas donde puede ser aplicada, sin embargo es más común asociarla a un sector de comercialización de bienes y servicios siempre con un fin lucrativo, pero no es este el único caso pues podemos encontrar a las campañas sociales que buscan incrementar la aceptación de las causas benéficas.
Algunasde las características que a ambas se les reconoce, es que están diseñadas de una forma estratégica para impactar al sector para el que fueron creados, al igual que la difusión en todos medios de comunicación, el uso de tácticas y creatividad es una característica que no debe de faltar pues de esto dependerá que se logren posicionar en el gusto de su público.
En los dos tipos de campañas sedeben realizar con el mismo esfuerzo y pasos para llegar al objetivo final el cual es vender una idea o manera de pensar determinada en un público que será el próximo consumidor. En ambas se debe desarrollar actividades de comunicación que permitan desarrollar un tema creativo para lograr posicionar el producto o servicio en la mente del consumidor.
Aun cuando en ambas se aplica la mercadotecniaen su máxima expresión, no son del todo idénticas pues hay peculiaridades en cada una de ellas, en las Campañas sociales la necesidad por atender a sectores desprotegidos ha hecho crecer la demanda de estas, para beneficiar a estos grupos vulnerables de una forma más contundente y definitiva. La concientización y sensibilidad son algunas de las metas de la campaña social mientras que laaceptación de un cambio de hábitos para el bienestar de la sociedad es un objetivo frecuente, de este tipo de mercadotecnia.
En la Campaña publicitaria el plan, las estrategias y tácticas creativas así como la promoción de ventas, están dirigidas para la promoción del producto y generar una cultura de consumismo, que permita posicionar al bien en el mercado, en un entorno competitivo. Es importanteseñalar que este tipo de campaña crea en la población la sensación de la necesidad, esa necesidad que solo se cubrirá con ese bien o producto que ofrecen. Para que esto suceda la empresa necesita persuadir al consumidor para que le compre lo ofrecido y no solo eso sino también se debe generar una conciencia duradera el mismo.
En resumen, la mayoría es un intento de ventas de ideales, de unasociedad mejor, “La causa social es Toda organización no investida del poder público que tiene como objetivo principal la modificación de actitudes o comportamientos de cierta población para mejorar la situación dentro de su estructura o de ciertas particularidades de la población". (http://www.monografias.com/trabajos16/marketing-social/marketing-social.shtml).
En la campaña social se presenta unanueva constante lo que se ofrece aquí es la resolución de problemas para satisfacer las necesidades de una colectividad sobre los interés personales, es de suma importancia que la campaña se encuentre bien situada en el contexto (cultura, creencias, valores y costumbres) al que lo queremos situar, en la mayoría de las campañas se apela a los valores y a la solidaridad para que la población apoye alas causas un ejemplo de esto es Teletón.
Es importante que en el ejemplo antes mencionado no solo pretende que se apoye en el año que se lanza la publicidad, sino es que se procura que la sociedad adquiera un cultura desde pequeños a través de crear en ellos de unas series de creencia, valores y costumbres que contribuyen para esto. Para ello se necesita de las instituciones básicas para el serhumano, la familia, la iglesia, y la escuela. Que lograran buenos resultados, esta publicidad es tan exitosa porque logran con su publicidad la sencillez para que todos la entiendan, con un contexto familiar, que evoca a las emociones, sentimientos de protección a esos niños con capacidades diferentes.
Referencias
* Acosta Aguirre, Francisco Mercadotecnia Social, México : CONLA : ECASA,1984....
tracking img