Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
CAPÍTULO I. MERCADOTECNIA 5
1.1 ANTECEDENTES 5
1.2 INVESTIGACIÓN DE MERCADO 7
1.3 PUBLICIDAD 9
1.4 PROMOCIÓN DE VENTAS 12
1.5 VENTAS 14
1.5.1 RELACIONES PÚBLICAS 15
CAPÍTULO II “LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO” 17
2.1 ANTECEDENTES 17
2. 2 LA PUBLICIDAD MODERNA 20
2.3 DEFINICIÒN DE PUBLICIDAD 21
2.4 TIPOS DE PUBLICIDAD 22
CAPITULO III. PERSPECTIVAS DE LA PUBLICIDAD 26
3.1OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD 26
3.2 EFICACIA DE LA PUBLICIDAD 27
3.2.1 SECRETOS PARA LOGRAR QUE LA PUBLICIDAD SEA EFECTIVA 28
3.2.2 MECANISMOS Y ESCALAS PARA MEDIR LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD 30
CAPÍTULO IV: LA PUBLICIDAD Y LA SOCIEDAD 32
4.1 LA PUBLICIDAD Y LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES 33
4.2 SERVICIOS PÚBLICOS 35
4.3 IMPACTO SOCIAL 35
CAPÍTULO V: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PyME’s) 37
5.1CONCEPTO. 37
5.2 CLASIFICACIÓN. 38
5.2.1 LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL 38
5.2.2 LA CLASIFICACIÓN EN MÉXICO. 39
5.3 IMPORTANCIA. 40

CAPÍTULO I. MERCADOTECNIA

1.1 ANTECEDENTES

La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización y laurbanización de la población.
En una economía feudal, agraria o forestal, la mayoría de la población es autosuficiente. Produce sus propios alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas y utensilios. Hay muy poca especialización en el trabajo y muy poca necesidad de cualquier tipo de comercio. Con el paso del tiempo, sin embargo, comienza a nacer el concepto de división del trabajo ylos artesanos concentran sus esfuerzos e intereses en la producción de aquel artículo en el que sobresalen. Esto da como resultado que cada hombre produzca algunos artículos más de lo que necesita pero carece de los demás productos.
En cuanto aparece una persona que produce más de lo que desea, o sea menos de lo que produce, existe la base para el comercio, y aquí comienza todo. Éste, es elcorazón de la mercadotecnia.
Cuando el intercambio comienza a desarrollarse en las economías agrarias, lo hace sobre bases muy sencillas. La mayoría de los negocios son en pequeñas escala sin especialización alguna en su dirección. Se desarrollan a partir de organizaciones artesanas familiares y se atiende principalmente a la producción prestando muy poca o ninguna atención a la mercadotecnia. De hechola práctica normal es producir manualmente bajo pedido.
En el paso siguiente de la evolución histórica de la mercadotecnia los pequeños productores comienzan a fabricar sus productos en mayor cantidad para, de cierta manera, adelantarse a los pedidos futuros. Aparece una nueva división de trabajo cuando un tipo de hombre de negocios empieza a ayudar a la venta de esa mayor producción. Este hombreque actúa como una liga entre productores y consumidores, es decir, es el intermediario. Para hacer más fácil la comunicación, la compra, la venta, y en general todo el intercambio de productos, las distintas partes interesadas comienzan a agruparse geográficamente; de esa forma se crean los centros comerciales.
La mercadotecnia moderna nació asociada a la Revolución Industrial, con lo que vinoel crecimiento de los centros urbanos y el desarrollo de la población rural. Las artesanías familiares se transformaron en fábricas y la gente paso del campo a la ciudad en busca de trabajo. Crecieron las empresas de servicios para satisfacer las necesidades diarias de los obreros industriales que dejaron de ser autosuficientes. La mercadotecnia apenas se desarrolló durante la segunda mitad delsiglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. Todo el interés se concentraba en el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado normalmente excedía a la oferta de producto.
De hecho, la mercadotecnia masiva fue una parte esencial para la producción en serie. A medida que se desarrollo la economía fabril y se hizo mas compleja, los canales por los que fluyó el comercio se...
tracking img