Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

Introducción…………………………………………………………… 2

Desarrollo del tema

Concepto de planeación estratégica…………………………….. 3

Definición de misión de la empresa……………………………….6

Proceso de planeación estratégica……………………………….12

Posicionamiento de la empresa en el mercado nacional e internacional…………………………………………………………..16

Ventajas reales y potenciales de la competividad de los mercadosnacionales e internacionales……………………………………….18

Análisis de la situación…………………………………………… 26

Análisis de la necesidad de los consumidores………………… 27

Análisis de la posición de la marca……………………………. . 30

Análisis del mercado industrial, del consumidor y organizacional………………………………………………………,. 33

Análisis de la competencia……………………………………….. 39

Conclusión………………………………………………………….. 41Bibliografía…………………………………………………………... 42

INTRODUCCIÓN

Dentro de este trabajo, daremos a conocer el concepto de planeación estratégica, ya que esta constituye una pieza clave para llevar a cabo la administración óptima de cualquier empresa. Proceso a través del cual se declara la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales,y se formulan las estrategias y planes necesarios para alcanzar dichos objetivos. Es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión con que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa lasfunciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores. También se hablara del proceso que debe llevar la planeación estratégica para que esta sea desarrollada adecuadamente; así de cómo las empresas se han ido posicionando a lo largo del tiempo dentro del mercado nacional e internacional.

2.1 CONCEPTO DE PLANEACION ESTRATEGICA

La planeaciónestratégica es por lo regular de alcance largo. Exige la participación de la dirección y a menudo requiere personal de planeación. La planeación a largo plazo atañe a los temas de toda la compañía, como ampliar o restringir la producción, mercados y líneas de productos. Por ejemplo, todas las compañías en la industria de los aparatos electrodomésticos se deben anticipar quizá hasta una década paraidentificar los mercados fundamentales, planear nuevos productos y actualizar las tecnologías de producción.

La planeación a corto plazo cubre un año o menos y es la responsabilidad de gerentes de nivel medio y bajo. La planeación de las estrategias de marketing debe ejecutarse en tres niveles:

• Planeación estratégica de la compañía. En este nivel, la administración define la misión de lacompañía, impone las metas de largo alcance y formula estrategias generales para conseguirlas. Las metas y estrategias de la compañía se convierten en el marco de referencia para la planeación en las áreas funcionales de la empresa, como producción, finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo y marketing.

• Planeación estratégica de marketing. Los ejecutivos de la dirección imponen lasmetas y estrategias del esfuerzo de marketing de la organización. Como es obvio, la planeación estratégica de marketing debe coordinarse con la planeación de toda la compañía

• Planeación anual de marketing. Los planes a corto plazo deben prepararse para las principales funciones de la compañía. El plan de marketing, que por lo general cubre un periodo de un año, se basa en la planeaciónestratégica de marketing de la empresa.

La planeación estratégica de la compañía consta de cuatro pasos esenciales:

1. Definir la misión de la organización

2. Analizar la situación

3. Plantear los objetivos de la organización

4. Elegir las estrategias para alcanzar estos objetivos.

DEFINIR LA MISION DE LA ORGANIZACIÓN.

En este paso solo precisa revisar la...
tracking img