Mercadotecnia

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
I n s t i t u t o
T e c n o l ó g i c o d e V i l l a h e r m o s a

Mercadotecnia

Unidad No. 1: Generalidades de la Mercadotecnia
1.1 Definición y Función de Mercadotecnia
1.2 Conceptos centrales de la Mercadotecnia
1.3 Micro y Macroambiente de la Mercadotecnia.


Catedrático: Lic. Catalina Arias Rodríguez

Alumno:
Jaime Sánchez Pérez

Ing. Industrial

Villahermosa, Tab.a 3 de Febrero del 2011

Unidad No. 1: Generalidades de la Mercadotecnia

1.1 Definición y Función de Mercadotecnia

Definición de Mercadotecnia

“Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales”.

AmericanMarketing Association 1985:
“Mercadotecnia consiste en el desarrollo de un eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor”.

Louis E. Boone y David L. Kurtz:
“La Mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer un precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientesactuales y potenciales”.

Philip Kotler:
“Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado de meta a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores”.
 
Función de la Mercadotecnia

En la actualidad, nadie dudade que las empresas y organizaciones necesiten tener la capacidad de conocer a sus clientes (actuales y potenciales) y de satisfacerlos con ofertas competitivas superiores, a cambio de una utilidad o beneficio.

En ese sentido, la mercadotecnia se constituye en una de las funciones más importantes de las empresas y organizaciones porque les permite: 1) Identificar y conocer a sus mercados meta,2) satisfacerlos de la mejor manera posible y 3) producir una determinada rentabilidad. Todo lo cual (a criterio personal) da lugar a otras funciones, como la productiva, financiera, administrativa, etc.
Por ello, es fundamental que todo mercadólogo conozca a profundidad cuál es la función de la mercadotecnia y cuáles son sus principales funciones, con la finalidad de que pueda utilizarlaadecuadamente para la satisfacción de las necesidades o deseos del mercado meta y para el beneficio de la empresa u organización.

Definición de la Función de la Mercadotecnia:

* Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", la "mercadotecnia es la función de la empresa que se encarga de definir los clientes meta y la mejor forma de satisfacer sus necesidades y deseos demanera competitiva y rentable".

* Según Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", la mercadotecnia, en un sentido amplio, "es una función de las empresas que comprende una serie de actividades con unos objetivos propios pero estrechamente interrelacionados entre sí para servir a los objetivos de la empresa". Ampliando ésta definición, Romero explica que la función de la mercadotecnia consisteen: "el análisis, planificación, ejecución y control de acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción del consumidor".
En conclusión, la función de la mercadotecnia consiste básicamente en:
"La identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades o deseos de una manera competitiva y rentable para laempresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos".

Principales Funciones de la Mercadotecnia:

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las principales funciones de la mercadotecnia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS