Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adaptación sensorial es un problema por el que pasan muchos anunciantes de t.v. durante los eventos especiales, como es el caso de los juegos olímpicos. Por ej. Con tantos comerciales tan brillantemente realizados, todos en competencia unos con otros al igual que con los juegos olímpicos en sí para captar la atención del televidente, a menudo ningún comercial se distinguirá del resto. Es acausa de la adaptación que los anunciantes tienden a cambiar en forma periódica sus campañas publicitarias. Se preocupan que los consumidores se llegarán a acostumbrarse tanto a sus anuncios impresos y de TV actuales, que ya no lleguen a “verlos”; es decir, que los anuncios ya no provean suficiente ingreso de estímulos sensoriales como para ser notados
Los publicistas intentan incrementar elingreso del estímulo sensorial

Insertos de revistas

- Fabricantes de perfume, como Giorgio, de Beberly Hills, Calvin Klein, Fendy, y Fabergé, utilizan tiras perfumadas en revistas y correo directo para llevar el aroma de sus fragancias directamente al consumidor.

- Procter & Gamble utiliza etiquetas engomadas de “raspar y oler” en los anuncios del detergente Gaín, para evocar lapercepción de ropa secada al sol.

- Rolls Royce pone el olor de sus vestiduras de pien en una tira perfumada en Architectural Digest.

- Los anuncios en revistas de vodka Absolut contienen microchips que tocan las melodías “Jingle Bells” y “Santa Claus Coming to Town”.

- Para celebrar el LXXV aniversario de los cigarrillos Camel, R.J. Reynolds, puso anuncios tridimencionales en dondeel camello “brincaba” de la página a la tonada de “Happy Birthday”.

- Toyota pegaba lentes de 3D en los anuncios de revistas de su automóvil Corolla

Exhibiciones en punto de venta

• Kraft ha desarrollado un kiosco electrónico que responde a las preguntas de los consumidores imprimiendo recetas que requieren de productos Kraft, junto con cupones de descuento para los ingredientesKraft.

• Los exhibidores en tiendas de cereal Fruit Wheats, de Nabisco, emiten el olor a frambuesas frescas.

• Están programadas computadoras interactivas para dar “consejo” sobre consultas cosméticas a consumidores que capturan información acerca del colorido de sus ojos, cabello y piel.

• Orville Redenbacher empaca sus palomitas en paquetes diseñados para simularvideocasetes y los distribuye a través de tiendas de videoclubes.

• Se invita a los clientes de la tienda a que opriman botones que activan minigrabadoras que tocan una variedad de mensajes de productos.

Umbral diferencial

La diferencia menor que puede detectarse entre dos estímulos, o la d.a.p. (diferencia apenas perceptible)

• Un científico alemán del siglo XIX llamado Ernest Weber,descubrió que la diferencia apenas perceptible entre dos estímulos no era una magnitud absoluta, sino una magnitud relativa al primer estímulo.

• LEY DE WEBER: Establece que mientras más fuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional que se necesita para que se perciba el segundo estímulo como algo diferente.

• Usos de la d.a.p., desde hace mucho tiempo los quevenden al menudeo han establecido la regla general de que las rebajas de precio en la mercancía debe ascender por lo menos 20% del precio anterior, ya que con frecuencia una menor rebaja, pasa inadvertida.

Aplicaciones de la dap en mkt

– Según la ley de Weber para fabricantes y mercadólogos se aplica de dos formas distintas :

– 1.- para que los cambios negativos (por ej. lareducción en el tamaño del producto, incrementos de precio, o reducción de calidad) no puedan ser percibidos con rapidez por el público

– 2.- para que el mejoramiento del producto (como un mejor ó más moderno empaque, mayor tamaño, menor precio) sean fácilmente discernibles por el público..

Percepcion subliminal

La percepción de estímulos que son muy debiles o muy...
tracking img