Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia
Evolución y desarrollo:
El origen de la mercadotecnia se cifra a principios de siglo. Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cual hay unaguerra "a muerte" por atraer clientes hacia nuestro producto.
La mercadotecnia se cifra a principios de siglo. Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cualhay una guerra "a muerte" por atraer clientes hacia nuestro producto.

Concepto y Definición de mercadotecnia:

* Es la realización de actividades mercantiles que dirigen el flujo de mercancías y servicios del productor al consumidor o usuario.
* Es un sistema total de actividades mercantiles encaminado a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios quesatisfacen necesidades de los consumidores actuales y potenciales.
* Consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.
* Es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con anticipación o se aumenta y satisface la composición de la demanda de mercancía y servicio de índole mercantil mediante lacreación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías y servicios.

* Unas de las definiciones implica que la mercadotecnia actúa después que la mercancía o servicios se han producido, en realidad, sus actividades comienzan antes de las operaciones productivas.
Objetivo
Es una ciencia social que tiene como principal objetivo el desarrollo de políticas y estrategias que permitanmejorar los niveles de satisfacción de las necesidades de los entes que forman parte del mercado, es decir; consiste en actividades, tanto de individuos como de organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de una grupo de fuerzas externas dinámicas; donde una organización debe buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores o clientes mediante un grupo deactividades coordinadas que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.
Función:
En conclusión, la mercadotecnia es una función de la empresa u organización (como lo es la función productiva, financiera, administrativa, etc...) que tiene la finalidad de identificar a los mercados meta para satisfacer sus necesidades o deseos mediante una adecuada implementación de lassiguientes funciones: 1) Investigación de mercado, 2) decisiones sobre el producto, 3) decisiones de precio, 4) distribución o plaza, 5) promoción, 6) venta y 7) posventa. Todo ello, con la finalidad de generar una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

Problemas de empresas mexicanas
 Los problemas principales que ha ocasionado la crisis en las empresas son:
 Los altos costos quehacen más difícil la implementación de los programas de mercadotecnia.
 La falta de acuerdos para el desarrollo de nuevos productos.
 La disminución del poder adquisitivo, que da como resultado una baja en las ventas reales y en las utilidades de la empresa
 La situación económica en general.
La crisis ha ayudado a crear una mercadotecnia propia y adaptada a las necesidades de cadaempresa, y el hecho de que cada día la mayoría de las empresas utilicen la mercadotecnia ha provocado que esta se haya sofisticado poco a poco. Sin embargo, aunque todos estamos en contacto diario con algún concepto de la mercadotecnia: publicidad, ventas, promoción, distribución, etc. Ninguna de estas actividades es por sí sola mercadotecnia. Solo cuando los elementos se interrelacionan se llega a...
tracking img