mercadotecnia

Páginas: 33 (8134 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Introducción



En este trabajo integrador, investigaremos los diferentes tipos de servicios sus diferentes conceptos y características principales. Como se enfocan a la vida actual, vivimos en un mundo globalizado en este contexto, la mercadotecnia, que surgió para resolver principalmente los problemas de logística y distribución ha llegado a adquirir carta de ciudadanía como objeto deestudio, sobre todo a partir del surgimiento del concepto de las cuatro P`s (producto, precio, promoción y plaza), orientado al desarrollo de las cuatro variables de mercadotecnia para que las empresas pudieran competir con éxito en el mercado

Hablar de servicios es lo más común que existe ya que todos dependemos de los diferentes servicios que existen para la vida cotidiana.

Observaremos ladiferencia entre servicios y productos, y la importancia de la calidad que deben ofrecer estos para colocarse en el mercado, si no como el favorito, como uno de los más necesarios e indispensables.

Conoceremos un poco de la historia del marketing para entender como surgen tantas variables, en este caso marketing de servicios, como se vuelve indispensable para la vida actual.


LaMercadotecnia de servicios

La mercadotecnia de servicios es bastante reciente, gracias a Kotler y Levy1, quienes a finales de los años sesenta propusieron la ampliación del concepto de mercadotecnia con la finalidad de incluir los servicios, así como las organizaciones sin fines lucrativos.

Delimitación del tema
Tiempo: Agosto del 2012- Agosto del 2013
Espacio Cancún Quintana Roo. MéxicoUniverso: Mercadotecnia de Servicios

Antecedentes históricos
La investigación histórica sobre el marketing ha aumentado en cantidad y calidad desde los años 80, fiel exponente de la madurez a la que ha llegado esta disciplina (Jones y Monieson, 1990b). Pero hubo un largo período de tiempo en que no había ningún tipo de documento escrito sobre marketing, aunque eso no quiere decir que en la práctica noexistieran actividades de comercialización e investigación de mercados. Acertadamente Rassuli (1988) establece la necesidad de diferenciar desde un punto de vista histórico los trabajos académicos de la práctica, pues mientras la historia del marketing académico puede ser un fenómeno relativamente nuevo, su práctica es anterior al presente siglo. La razón por la que hablamos de épocapre-histórica es porque en este primer punto solo pretendemos reseñar algunos de los aspectos más relevantes antes de la aparición de los primeros documentos escritos especializados en marketing, sin perseguir un desarrollo más pormenorizado que desbordaría los objetivos de este documento.  
El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que nosuelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia. En efecto, algunos autores, basándose en la idea del intercambio, sostienen que el marketing es tan antiguo como la humanidad misma (Martín Armario, 1993; Lambin, 1994; Kotler, 1989a). Como señala Bradley (1995), las actividades de marketing son muy antiguas, pero su estudio es muy reciente.  
Remontándonos en la historia,Rassuli (1988), alumno y seguidor de las tesis de Hollander, describe cómo las actividades de marketing se aplicaban en la comercialización de libros del siglo XV. Según él, los editores de libros del mercado inglés de aquella época tenían que buscar los mercados, diseñaban su producto, y adaptaban su marketing mix para ajustarse a las necesidades del mercado, utilizando las variables de marketingestratégico como hoy en día. Es decir, centraban su atención en el tipo y naturaleza de los consumidores y de los competidores.  
 Lambin (1987) establece un nexo de unión con el pasado cuando señala que “el marketing no es más que la expresión social y la transposición operacional de los principios enunciados por los economistas clásicos a finales del siglo XVIII, que son la base de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS