Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN

UNIDAD I Desarrollo de la mercadotecnia, antecedentes y evolución
Temas 1.1.2 al 1.2.1
Mercadotecnia

Profa. Deyanira J. Escalante León

Equipo 4:
Castañeda Carrasco Beatriz
Huerta Ruiz Brian Javier
Ocampo Mares María Fernanda
Torres Hernández Jessica
Zarate Hernández Iván

Grupo: 1CM9

24-Agosto-2012

CONTENIDO

UNIDAD TEMÁTICA I. DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA,ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

1.1.2 Evolución de la mercadotecnia en la empresa………………………..…1

Mercadotecnia Pasiva
Mercadotecnia de la Organización
Mercadotecnia Activa

1.1.3Concepto de Mercadotecnia……………………………………………….5

1.2Definiciones contemporáneas de la Mercadotecnia……………………….6

William J. Stanton
American Marketing Association
Louis E. Boone y David L. Kurtz
Paul Mazur
AlfonsoAguilar Álvarez de Alba

1.2.1Conceptos fundamentales que integran la Mercadotecnia……………..7

Necesidades, deseos y demandas
Productos
Valor, satisfacción y calidad
Intercambio, transacciones y relaciones
Mercados

INTRODUCCION

Hoy en día, disponemos de productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera y llevadera que hace 50 años. Esto se debe a las diferentesactividades de mercadotecnia que impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir aquello que necesita, a un precio que pueda y esté dispuesto a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso.

Muchas personas confunden a la mercadotecniacon la publicidad o las ventas personales; sin embargo, éstas son sólo parte de las actividades del departamento de mercadotecnia de una empresa, en el que también podemos encontrar ventas, promoción y publicidad, investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicio al cliente.

Todo producto o servicio debe ir encaminado a la satisfacción de una necesidad o a la solución de unproblema de un segmento de mercado definido. Lo anterior es la base que fundamenta el posible éxito de una empresa, por lo que se deben establecer correcta y concretamente estos elementos. Si se cumple con ello, los productos y /o servicios de la empresa poseerán ciertas características particulares, distintivas, que los diferenciarán de otros similares presentes en el mercado.

En laactualidad, la mercadotecnia ha logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de ésta afirmación, los vemos en la mayoría de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen,los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc. Lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o más actividades relacionadas con esta actividad.

1.1.2 EVOLUCION DE LA MERCADOTECNIA EN LAEMPRESA
La empresa: "Unidad económicade producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad"
Diccionario de Marketing, de Cultural S.A.
Factores como la complejidad del entorno de las empresas asi como cambios tecnológicos, político-legales, socioculturales y competencia han orillado a las empresas a tomar inicitivas de organización es aquí donde nace, enprimer lugar y a continuacion se refuerza la Mercadotecnia.
A) MERCADOTECNIA PASIVA
* Caracterizado por la escacez de la oferta.
* La capacidad de la produccion insuficiente.
* Demanda superior a la oferta.
* Las necesidades son basicas y la innovacion es débil
* La Mercadotecnia es limitada y Pasiva
* La escacez de la oferta hace superfluas las acciones promocionales
La...
tracking img