Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MERCADOTECNIA
El hombre primitivo tuvo como principal actividad la obtención de los medios físicos indispensables para vivir; dependía de lo que la naturaleza le daba ysatisfacía sus necesidades de alimento por medio de la recolección de frutos, hojas o raíces. No conocían ningún instrumento que le permitiera defenderse de la naturaleza y sus peligros, por esovivian en cuevas, para refugiarse y protegerse de los animales.
Los hombres eran nómadas, pues habían consumido todos los alimentos de la zona en donde habitaban, se trasladaban a otra zona dondepudieran encontrar nuevos medios de subsistencia. No había ninguna clase de intercambio, y por lo tanto, no había mercadotecnia.
La destreza del hombre y su necesidad de sobrevivir, lo llevaron a losprimeros descubrimientos: El arco y la flecha, las lanzas, el uso y la forma de mantener y encender el fuego y la elaboración de utensilios.
Ya sedentario, el hombre pasa de recolector a productor.Descubre y perfecciona la agricultura y la ganadería, y, como los grupos tribuales empiezan a crecer. Todo esto da lugar a la aparición del trabajo, basada en la especialización de las actividades no ligadaal sexo ni a la edad.
La especialización da como resultado producir mas de lo que se necesita y cambiar estos por artículos que satisfacen necesidades básicas, asi se da por primera vez elintercambio; aparecen por lo tanto los primeros vendedores y los principios elementales de la mercadotecnia:
* Existencia de una necesidad.
* Fabricación de un bien.
* Búsqueda de quien lo necesita.* Intercambio de bienes.
Etapa de los mercados locales.
La especialización que favoreció el trueque se transformo en especialización por aldeas, tribus, grupos; pues surgió la necesidad deintercambiar los bienes sobrantes de una aldea con otra que tuviera en exceso otro tipo de satisfactores. Para ello, se requirió de ciertos lugares en los cuales periódicamente se efectuara el...
tracking img