Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 14
MARKETING DIRECTO

1. ¿Qué es el marketing directo o mercadeo directo?
Es un sistema de marketing con el que las organizaciones se comunican directo con el cliente objetivo para generar una respuesta o transacción. Es el total de actividades con las que el vendedor, a fin de lograr el intercambio de bienes y servicios con el comprador, dirige sus esfuerzos a un auditorio objetivocon el uso de uno o mas medios (venta directa, correo directo, telemarketing, publicidad acción directa, ventas por catalogo, ventas en televisión por cable, etc.) para obtener una respuesta por teléfono, correo o visita personal del prospecto p clientes.

2. ¿Qué son los medios de respuesta directa?
Son herramientas con los que las empresas de marketing directo ejecutan el proceso decomunicaciones.

3. ¿Cuáles son los medios de respuesta directa?
Entre ellos se encuentran: el correo directo, telemarketing, televisión interactiva, medios impresos, Internet, entre otros

4. Determine el papel que juega el marketing directo con el resto de variables de la mezcla promocional.

Publicidad: Evidentemente el marketing directo es en si una forma de publicidad, sin importar que seejecute a través del correo directo, medios impresos o televisión, una oferta de respuesta directa es un anuncio.
Relaciones Públicas: En las actividades de relaciones públicas son frecuentes las técnicas de respuesta directa. Las compañías privadas suelen obtener donaciones para actividades caritativas o patrocinios de actividades caritativas con estas y otras técnicas de respuesta directa. Estácomprobado que el correo directo es efectivo para reclutar candidatos laborales.
Ventas Personales: Con las piezas de correo directo se invita a los prospectos a que visiten salas de exhibición de distribuidoras automotrices y realicen pruebas de conducción de los nuevos modelos, tras lo cual el personal de ventas continúa con la actividad de venta misma.
Promociones de Ventas: Por ejemplo, lastiendas de esquís por lo general envían por correo anuncios de sus ventas de liquidación de fin de temporada. Las aerolíneas recurren al correo directo o mensajes de correo electrónico para anunciar descuentos en sus tarifas. Cada uno de los casos anteriores, es el de una compañía que informa a sus clientes sobre promociones de ventas con herramientas de marketing directo.
Medios de Apoyo: Al igualque en otros programas de marketing hay que definir: Los objetivos del programa, los mercados objetivos (con una lista o base de datos de marketing), las estrategias de marketing directo que se usaran y la evaluación del programa.

5. ¿Cuáles son los objetivos del marketing directo?
Las empresas suelen buscar una respuesta directa. Por lo regular son comportamientos, como pruebas de conducción,votos, contribuciones, ventas o una combinación de lo anterior. Muchas organizaciones desean desarrollar su imagen, mantener la satisfacción del cliente e informar o educar a sus consumidores con el fin de provocar acciones futuras.

6. ¿Qué es una base de datos?
Es una lista de clientes actuales y potenciales.

7. ¿Qué es el marketing de bases de datos?
Es información específica de losclientes o prospectos para poner en práctica comunicaciones de marketing más efectivas y eficientes.

8. ¿Cuáles son algunas de las funciones de las bases de datos en el marketing directo?

Mejorar la selección de los segmentos de mercado: El análisis de las características de la base de datos permite dirigirse al auditorio con mayor potencial.
Estimulación de compras repetidas: Una vezrealizada la compra, el nombre y otra información del cliente se integran a la base de datos. Los usuarios del marketing directo tienen mayor potencial de compras adicionales. Por ejemplo, las revistas a menudo envían cartas de renovación de suscripciones o llaman a los suscriptores antes de que expire la suscripción.
Ventas Cruzadas: Los clientes con un interés específico también tienen potencial...
tracking img