Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
demanda

En términos generales una demanda referirá a una solicitud, una petición o una reivindicación, sin embargo, el término ostenta otras referencias de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice.
A instancias del derecho, por ejemplo, una demanda, será aquella petición o reclamo que una persona, empresa, organismo o asociación emprenderán contra otro que haya pasado por alto odesconocido un acuerdo previo entre ambos, un derecho, entre otras cuestiones.

Por otro lado, en economía, la demanda es definida como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios que propone el mercado por un consumidor o por un conjunto de consumidores en un momento determinado.
Por supuesto, que esos bienes que los consumidores están dispuestos acomprar dependerán siempre del poder adquisitivo que estos ostenten.
La demanda se expresa gráficamente por medio de la curva de la demanda, la pendiente que esa curva ostenta determinará como aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o aumento en el precio del bien. Por ello es que se hablará de elasticidad de la curva de la demanda y se puede encontrar tres tipos diferentes de la misma.Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor a 1, la variación de la cantidad demandada será porcentualmente superior a la del precio. En la inelástica ocurre lo opuesto, cuando la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada será porcentualmente por debajo del precio. Y la elasticidad unitaria se da cuando la elasticidad es igual a 1, entonces, la variación de lacantidad que se demanda será en proporción igual al precio.
Los factores que determinarán la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos y el precio de los bienes complementarios.
Casi siempre la curva de la demanda presenta una orientación decreciente, ya que a mayor precio, los consumidores comprarán menos.
Otraconsideración importante a tener en cuenta cuando de demanda se trata, es que cuanta más gente desea algo, un bien o servicio X, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar más que a bajar, lo que se conoce popularmente como Ley de la demanda, a mayor precio, menor demanda y a menor precio, mayor demanda.

Oferta

En términos generales una oferta es aquella propuesta que se hace dedar, ejecutar o cumplir algo. Por ejemplo las ofertas de tipo cultural, como ser una obra de teatro, el nuevo disco de una agrupación popular, una película, entre otras.
Pero además la palabra oferta ostenta una especial participación en el ámbito económico, ya que así se denomina a la cantidad de bienes o servicios que los productores de los mismos están dispuestos a ofrecer a los potencialesconsumidores de los mismos, a diferentes precios y condiciones en un determinado momento.
La oferta estará determinada por los siguientes factores: el precio que ostente el producto en el mercado, los costos que tiene llevar a cabo la producción de ese producto, el tamaño del mercado al cual va dirigido especialmente ese producto, la disponibilidad de factores, la cantidad de competencia que se lepresenta y la cantidad de bienes producidos.
La oferta puede ser expresada gráficamente a través de la curva de la oferta, siendo la pendiente que ostenta la misma la que nos indique cómo aumenta o disminuye una oferta ante el aumento o descenso en el precio del bien o servicio en cuestión.
Según establece la ley de la oferta ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada derespecto de ese bien será mayor porque los productores tendrán un incentivo mayor y como consecuencia que la oferta es directamente proporcional al precio que tiene el producto, las curvas de ofertas serán casi siempre crecientes.

ADMINISTRACION EN MERCADOTECNIA
Ciertamente, el intercambio de bienes es necesario en cualquier economía. En una libre empresa, ese intercambio se lleva a cabo...
tracking img