Jose antonio paéz

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
José Antonio Páez
En 1817, el ejército de Páez derrota al ejército de Morillo en la Batalla de Mucuritas. En 1818 conoció a Bolívar e hizo que todo su ejército reconociera al Libertador como JefeSupremo y pidió que se jurara fidelidad a Bolívar.
Páez comandó la Primera de las tres Divisiones que actuaron en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821; con la cual ejecuta un movimiento deflanqueo de las posiciones realistas por el norte. Tras un duro combate con los batallones Burgos y Hostalrich, los Cazadores británicos sostienen la línea mientras que Páez con la caballería fuerza elpaso, entra a la sabana y ataca a la infantería española desde su retaguardia. El éxito del combate en el norte decidió la batalla y los españoles son destruidos casi por completo.
En el propio campode batalla Bolívar asciende a Páez a General en Jefe. El remate final de la independencia de Venezuela lo pondrá el mismo Páez, cuando el 8 de noviembre de 1823 toma el Castillo de Puerto Cabello,último reducto de los realistas en el país.
Después de la ruptura de la Gran Colombia, en 1830, un Congreso Constituyente instaurado en Valencia juramenta a Páez como Presidente provisional. Para esemismo año Páez promulga la Constitución de Venezuela de 1830, una vez separada de la Gran Colombia.
El 24 de marzo de 1831, es electo presidente constitucional de Venezuela para un período que culminóen 1835. En este año es electo José María Vargas como Presidente. A poco de su mandato, se inicia la llamada Revolución de las Reformas y Vargas es depuesto del Poder. Páez, que se había retirado adescansar, es nombrado para que organice un ejército y defienda la Constitución. Nuevamente descuelga la espada el Centauro y en rápida campaña repone en la Presidencia al Dr. Vargas.
En 1838, ocurreun nuevo alzamiento de un antiguo reformista, Francisco Farfán, quien se alza en el llano. Páez sale en su busca y lo derrota en la Batalla de San Juan de Payara. La victoria le vale el título de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS