Mercancia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Mercancía.
Para poder hablar de la mercancía tenemos que remontarnos a los inicios es decir ¿Cuándo surge? Y ¿En dónde nace y se gesta?, esto sucede a partir de la división social del trabajo, se tiene que mencionar la primera gran división natural del trabajo la cual se da entre el hombre y la mujer a la hora de tener hijos, esta división se caracteriza por lo que es el sexo y la edad.
Acontinuación hare mención de las tres divisiones sociales de trabajo.
* La primera gran división se da con la agricultura y la ganadería. La riqueza aumentaba con rapidez, pero bajo la forma de riqueza individual; el arte de de tejer, el labrado de los metales y los otros oficios, cada vez más especializados. Por consiguiente se da un especialización, hay más productividad, empieza a existirun excedente el cual es fortuito por lo mismo difícilmente se puede intercambia.
* La segunda gran división surge cuando los oficios se separan de la agricultura la esclavitud se convirtió en un elemento esencial. Aquí surgen ya los oficios como por ejemplo sastres, carpinteros, producción artesanal etc. Hay un incremento en la especialización, la producción que se lleva acabo ya produceexcedente mayor lo cual sirve para el intercambio de mercancías. En esta división es donde se gesta la mercancía.
* La tercera gran división surge con la separación del trabajo físico del trabajo intelectual, también aquí surgen los comercios, las clases sociales y la propiedad privada también nace el estado. El excedente creado aquí ya es mucho mayor que el que creaba en la división anterior.Aquí es donde surge la mercancía como tal. Esta división es la que es considerada como la única y verdadera división social de trabajo.
Las divisiones sociales de trabajo son consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas, sin esto no sería posible la creación de nuevas divisiones sociales de trabajo.
En toda la sociedad donde impere el modo de producción capitalista se nos presentacomo un inmenso arsenal de mercancías donde todo se compra y se vende, una mercancía va a ser un objeto externo apto para satisfacer necesidades reales o ficticias que brotan del estomago o de la fantasía.
* Ser un objeto útil.
* Ser producto del trabajo humano
* Ser producido para otros.
* Pasar a manos de quien lo consume a través de un acto de compra-venta o cambio equivalente.Para ello se requieren cumplir 2 condiciones indispensables:
* La división social del trabajo.
* Propiedad privada sobre los medios de producción.
Una mercancía posee 2 factores tener valor de uso y valor y pareciera que el valor de cambio puede ser parte de la mercancía pero no lo es.
El valor de cambio es la proporción en la que se intercambia valores de uso de un tipo y valores deuso de otro tipo va ser una forma del valor donde el valor va a tomar la forma del valor de cambio donde va a demostrar su carácter socialmente útil, la relación de cambio varia constantemente con los lugares y los tiempos.
El valor de uso se refiere a la capacidad que tiene una mercancía de satisfacer necesidad humana. Un valor de uso lo podemos atender desde el punto de vista de su calidad ycantidad; respecto a su calidad se refiere a la naturaleza del objeto dependiendo de la naturalidad del mismo atendiendo a su cantidad se refiere al convencionalismo a las medidas convencionales inventadas por el hombre como el metro, yarda, pie, libra, etc. el valor de uso se va a realizar en el consumo va a ser la riqueza material, y toma cuerpo en el uso o consumo de los objetos, el ser unobjeto útil lo convierte en un hecho histórico.
El ser producto de trabajo es que le da valor a las cosas este valor lo podemos medir la cantidad de trabajo invertido en ella pero este trabajo estará por consecuencia medido por el tiempo de su duración.
La magnitud de valor va hacer el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en la producción de una mercancía. Este se mide con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mercancia
  • La mercancia
  • Mercancías
  • Mercancia
  • Las mercancia
  • mercancia
  • mercancia
  • La mercancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS