Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil I - I PARCIAL

Historia del Derecho Mercantil:

Existe por el intercambio económico, dicho intercambio se da para satisfacer las necesidades básicas con nuestras propias manos, pero nace la necesidad que el trabajo de cada uno satisfaga a todos mediante ese intercambio, sin participación y nacimiento del dinero, se realiza el intercambio material (ejemplo: pescado porpapas, canasta de manzanas por pescado, sin ninguna participación del dinero).

Con la aparición del dinero hace fácil la asignación del valor, como el intercambio de moneda por cosas.

El dinero puede ser barato o caro; el dinero barato es el que se da sin interés, en cambio el dinero caro el que te cobra o genera intereses.

Etimológicamente la palabra commercium aparece compuesta por: cummerx que significa mercancía. El comerciante se gana la vida o satisface sus necesidades por ese intercambio y se comienza agremiarse.

Consulado: Resolvía controversia de los comerciantes.

Comerciante: Es aquella persona que profesionalmente se dedica a eso, no se refiere a un estudio, sino que era el dedicarse en la vida a través de actos mercantiles (comercio).
Es aquel que se dedica haceralgo habitual.

- El acto regulatorio al comienzo se dio por los feudales, pero de hay proviene que el derecho civil es el que formaliza dicha actividad del comercio.

¿Por qué se acude a esa formalidad? Por la inseguridad jurídica, con dicha formalidad se busca una seguridad jurídica.

Lucro: Se da después de costos y gastos, en la que se puede obtener un excedente, pero eso no eslucro, lucro es lo que se puede o deseo hacer con ese excedente.

Ejemplo: La junta de beneficencia no tiene fin de lucro, porque jurídicamente no se puede repartir ese excedente.

El fin de lucro se determina por el simple hecho de la re inversión, si se reinvierte dicho excedente no hay fin de lucro, pero sino se reinvierte es un lucro, pues dicho lucro no fue reinvertido.

Lo que hacemercantil a un acto es la captura objetiva de una norma.

Acto de comercio objetivo: letras de cambio, pagare (sin ser comerciante, sin querer obtener un fin de lucro)

El intervensionismo estatal, se manifiesta en una carga normativa por parte del estado, se vincula directamente con la economía del estado.
El Derecho Mercantil como derecho de la empresa:

Empresa: Organización de acto yactividades encaminadas a la obtención de un fin.
Pero hay que buscar un mejor significado a dicha empresa, pues el empresario mercantil puede ser individual y social. Individual: la persona natural, social: la compañía como comerciante social.

Empresa unipersonal: persona natural que destina cantidad de dinero para realizar una actividad mercantil, esa suma de dinero es la empresa unipersonal y a suvez persona jurídica.

Persona jurídica: como el resultado de unión de voluntades, que de manera univocas se proponen alcanzar fines comunes.

Para hablar de empresa tenemos dos componentes esenciales capital y trabajo, pero esos dos componentes tienen un destino común: producción y distribución dirigidas a un mercado. (todo esto se determina en si lo que es empresa).

Tener claro esesignificado nos ayuda del porque el derecho mercantil no es igual al derecho empresarial, porque el derecho mercantil no se incluye al trabajo, en cambio en derecho empresarial se incluye todos los elementos de la empresa.

Condición esencial para que se encuentre la oferta y demanda es la libre competencia.

El único país que no ha empleado reglas para impedir competencia desleal es el nuestro.Derecho mercantil en el código de comercio del ecuador:

Código francés 1807 código español 1829: Marcaron influencia en el código de comercio ecuatoriano de 1831.

Código francés, también marco su influencia en el código de chile 1865 y código de Venezuela de 1875 en 1903 aparece nuevo código en Venezuela, de hay aparece el código de Veintimilla dando paso al código de comercio Álvaro...
tracking img