Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO
* UBICACIÓN HISTORICA PRINCIPALES REPRESENTANTES

El mercantilismo se desarrollo entre los siglos XVI y XVIII. Los mercantilistas consideraban que la riqueza en el mundoera fija, y estaba representada por la cantidad de metales preciosos y semipreciosos que se poseyeran. La anterior idea los llevó a tomar medidas proteccionistas para evitar que la riqueza pudierasalir de un país. El comercio exterior, a través de una balanza comercial positiva (exportando más de lo que se importara), se convirtió en la clave para obtener poder y riqueza.

En su tiempo, lapolítica del mercantilismo fue progresiva, contribuyó a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas; facilitó el progreso de las fuerzas productivas, la victoria delcapitalismo sobre el feudalismo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
a) Jean Bodin, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.
b) Gerard de Malynes, quiendistingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.
c) Edward Misselden (1608-1654, primero en enunciar el concepto de la balanzacomercial.
d) Thomas Mun (1571-1641), mercantilista inglés que desarrolló ampliamente dicha doctrina.

* LAS IDEAS ECONÓMICAS MAS IMPORTANTES

* El comercio exterior es mas importante que elcomercio interior y la industria es la actividad económica mas importante
* Se da importancia a los metales precios por ende se prohíbe su exportación.
* La balanza de comercio fue ladoctrina en la que se baso el mercantilismo; en ella se sostiene que el único medio para enriquecer al país consiste en dirigir el conjunto de las operaciones comerciales de tal manera que el valor delas exportaciones supere al de las importaciones, obteniéndose un residuo activo que se debe pagar en metálico.
www.gerencie.com www.eumed.net
www.eco-finanzas.com
tracking img