Merchandising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merchandising

Es el conjunto de técnicas realizadas y coordinadas entre el fabricante y el distribuidor o detallista, aplicadas en el punto de venta para generar motivación y acto de compra del consumidor de la manera más rentable para las dos partes, satisfaciendo las necesidades del consumidor.

Según quien realice el Merchandising, ya sean fabricantes o detallistas sus objetivos varían,al igual que sus funciones en este proceso.

Para los fabricantes el objetivo global de aplicar el merchandising será el de dar a conocer sus propios productos en el punto de venta, en cambio para los detallistas este objetivo es distorsionado para no una sola marca sino para aumentar la rentabilidad del punto de venta al crecer sus ventas de sus productos en general.

Funciones delMerchandising

Un objetivo global de esta práctica es el de motivar el acto de compra por parte de los consumidores finales en el punto de venta. Para lograr cumplir esta meta o objetivo las funciones son diferentes ya sean fabricantes o detallistas ya que varía su poder sobre el consumidor desde su propio espacio.

Para Fabricantes.

Las acciones que realiza un fabricante sobre su productodirectamente ya sea en su presentación propia o en el punto de venta. Estas son de diferentes maneras, dependiendo hacia quien va dirigida ya sea al comprador, al establecimiento o a su personal. Todo esto para lograr la presencia adecuada del producto en el punto de venta.

Funciones o labores realizadas por el fabricante.

← Diseño del empaque de los productos para hacerlos más atractivos ypersuasivos.

← Diseño de los expositores y de la publicidad en el punto de venta.

← Supervisar la óptima presentación de los productos en el punto de venta.

← Mantener buenas relaciones entre fabricantes y distribuidores.

Estas funciones de merchandising realizadas por el fabricante varían según su estrategia global del marketing. Dirigiéndose a un mercado meta, según elposicionamiento que se desee del producto en la mente de que consumidores.

Ejemplo de merchandising de fabricante en Colombia.

Coca Cola o más directamente Panamco en Colombia realiza un claro ejemplo de un trabajo eficaz de merchandising de fabricante. Esta empresa ya sea con detallistas del tamaño de Carrefour o Éxito, o bien sea con el tendero de la tienda de barrio, esta empresa trata de tenergran presencia donde su producto es vendido. En las grandes cadenas de almacenes coca cola mantiene siempre una buena presentación de sus producto al público con la publicidad necesaria y dando lugares especiales para sus productos, como neveras donde el producto está en las condiciones deseadas de consumo y la publicidad salta a la vista. O en la tienda de barrio donde la empresa con sus empleadosse encarga directamente de dar las condiciones para que este ofrezca mejor sus productos, ya sea con neveras y publicidad. También del surtido y la presentación final.

Gestión en Merchandising

Las grandes tiendas sean tiendas especializadas, Supermercados, Grandes Almacenes o Hipermercados están organizados por secciones. Cada sección tiene una persona encargada de  gestionar, manejar,administrar su sección o área a cargo. Reviste tanta importancia los aspectos relacionados con la gestión de mercaderías, que se llega a hablar de una rama totalmente separada de esta disciplina. Se le denomina merchandising de gestión. Gestionar es organizar y controlar la rentabilidad de un departamento o una sección de la misma, en una tienda de departamentos o un supermercado, para tener unarentabilidad aceptable.

Algunos aspectos que se analiza y estudia en esta disciplina del merchandising son:  la gestión de compras, gestión de las existencias, la gestión del espacio, la gestión por categorías, la gestión de relaciones con el cliente. Cada una de ellas representa complejos sistemas para controlar cada una de las funciones indicadas.

[pic]

El merchandising es el conjunto de...
tracking img