Merengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merengue


Índice:
1 Introducción
2 Historia
2.1Rechazo inicial y Aceptación posterior
3 Estructura Musical
4 Baile del merengue
5 Evolución del baile
6 Influencia Histórica
7 Difusion del merengue por el mundo
8 Grandes Músicos
9 Conclusion
10 Bibliografía
11 Glosario

1. Introducción
El baile del merengue es un baile latino muy conocidoen Sudamérica.
Nació en la época de las colonias y fue creada por esclavos como símbolo de felicidad y esperanza.
Este baile tuvo que luchar para sobrevivir en la historia, ya que fue perseguida, por los altos mandos (con ordenes de eliminarlo) por pensar en que era una forma de rebelarse, ante la esclavitud.
En este trabajo daré datos que hasta ahora se han pasado por alto y me gustaríadarles un poco de protagonismo, como los instrumentos, su historia o sus máximos exponentes musicales.
Yo he elegido este tema porque conozco muy poco los detalles y quería aprovechar este trabajo para conocerlo más a fondo ya me que me agrada mucho.

2. Historia
Hoy en día no se sabe con certeza el origen del Merengue o su creador, por lo que ha creado tres teorías aceptadas y todos con el mismogrado de certeza. Y estos son:
1. Fue Alfonseca (*) quien inventó el merengue.
2. Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de talanquera donde triunfaron los dominicanos.
3. La última teoría apunta a que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA.
La última teoría fue el resultado de la investigación de Fradique Lizardo (*) y es la que voy a exponer:
Amediados del siglo pasado (1838-1849 aprox.) un baile llamado URPA o UPA Habanera, se expandió por el Caribe llegando hasta Puerto Rico.
Desde el principio el merengue se interpreto en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir. A fines del siglo pasado hizo su entrada el Cibao (*), acordeón diatónico de origen Alemán que por su fácil manejo desplazo la bandurria(*).
Con esta variante el merengue se adentro en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas que como la Tumba(*), por ejemplo, requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y físico.
Las formas literarias que acompañan al merengue son las más comunes dentro el arte popular la copla, laseguidilla, y la decima, apareciendo pareados de vez en cuando. Este último tenia once figuras diferentes.
Es fácil de imaginarse por que el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo.

2.1. Rechazo inicial y Aceptación posterior
A pesar de su auge entre las masas populares, la clase alta no aceptó el merengue pormucho tiempo, por su vinculación con la música africana. Otra de las causas que pesaron sobre el repudio y ataques contra el merengue fueron los textos literarios que lo acompañan, generalmente subidos de tono.
El merengue, por el contrario, por su carácter de danza de regocijo, se introdujo con más facilidad en los lugares de fiestas generales y por esto la reacción en contra si bien fuéfuerte, fué vencida por el sabor de su ritmo.
En 1875 Ulises Francisco Espaillat (*) inició una campaña contra el merengue que fué totalmente inútil pues ya el baile se había adueñado del Cibao donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy esta región como cuna del merengue.
A principios del siglo XX músicos cultos hicieron una gran campaña para la introducción de esta danza en los salones. Losmúsicos populares se unieron a esa campaña, la que encontraba siempre la resistencia que inspiraba el lenguaje vulgar de las letras que acompañaban el ritmo. Juan F. García, Juan Espínola y Julio Alberto Hernández, fueron pioneros en esa campaña. Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en "la...
tracking img