Merida capital de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mérida, "el otro México", uno de paz
La vibrante, pacífica Mérida, ejemplo de las bondades del capital social Edith R. Wilson (*)


14
Share






Mérida, una ciudad vibrante,pacífica en el sureste de México, pone de relieve por qué este vecino de EE.UU. tiene que ganar su lucha contra el narcotráfico y por qué la sociedad mexicana tiene la fuerza suficiente para lograrlo.Un millón de personas viven en Mérida, la capital de Yucatán, enclavado entre las ruinas mayas de Chichén Itzá y Uxmal. Recientemente pasé un mes vagando por sus limpias, civilizadas calles, a menudosola, y nunca me sentí más segura ni conocí gente tan amable. Este es el México rico en capital social, tradición y cultura que debemos apreciar y defender, y que está casi borrado entre noticias deviolencia del narcotráfico.

Como cualquiera ciudad, Mérida tiene sus problemas. Las escuelas públicas están abarrotadas. Los acuíferos requieren atención. En las últimas semanas un policía fuemordido por una serpiente renegada. Los conductores de taxis hicieron un paro por los precios de la gasolina. Vecinos protestaron por el alza del transporte público. Las autoridades luchan por recabar elimpuesto predial, y la preservación de edificios y espacios históricos empuja al alza los precios del alojamiento.

En cuanto a polémicas, bien, algunos criticaron el costo de traer al apuestocantante colombiano Juanes para un concierto al aire libre que puso fin al festival cultural de enero. Los cínicos criticaban que la elección fue una plataforma para las "chicas políticas", en referencia ala gobernadora y la alcaldesa. Lo que sé es que mi hermana y yo disfrutamos el espectáculo, junto con miles de personas en las calles -familias, abuelas, jóvenes parejas. Ni vestigios de mariguana enel ambiente, ni chiquillos ostentando cervezas.

A medianoche caminamos a casa sin incidentes. Hay muy poca inquietud sobre el narcotráfico, las armas u otra forma de violencia.

Mérida, con...
tracking img