Merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Mérida como ciudad turística&geográfica"

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida o Simplemente Ciudad de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y una de las principales localidades de los Andes venezolanos. Fue fundada en 1558, formando parte de la Nueva Granada, sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, jugando un papel activodurante la Guerra de Independencia.
La población de la ciudad capital es de 204.879 habitantes y el área metropolitana que comprende el Municipio Libertador alcanza las 300.000 personas (Censo 2001). La ciudad representa el 28% de la población total del Estado Mérida, que tiene más de 750.000 habitantes (Censo 2001). Es sede de la Universidad de Los Andes y de la Arquidiócesis de Mérida. Ademásostenta el teleférico más alto y segundo más largo del mundo. Es el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano. También presenta como un atractivo el Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida el cual se expone como un medio de transporte turístico gracias a su estructura.
Esta ciudad se asienta sobre una meseta enclavada en el valle del río Chama, que la recorre de extremo aextremo. La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm. Como telón de fondo se yergue en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar.

Ubicado en la región de Los Andes, el Estado Mérida tiene una superficie de 11.300 km2 ocupando el 1,23%. del territorio nacional, lo cual lo convierte en la décima quinta entidad con mayor superficie delpaís. Limita al norte con los estados Trujillo y Zulia; al sur con Barinas y Táchira, al este con el estado Barinas y al oeste con los estados Zulia y Táchira.

La capital del estado Mérida esta ubicada sobre hermosas terrazas del valle medio del río Chama, tiene un clima promedio de 19 ºC, su altura es de 1.625 metros sobre el nivel del mar, al pie de la Sierra Nevada. Frente a si tiene al picoBolívar, cuya altura es de 5.007 m.s.n.m y permanece
nevado los 365 días del año; junto a este los picos gemelos Humboldt y Bonpland con una altura de 4.942 y 4.882 m.s.n.m respectivamente, y La Concha con 4.942 m.s.n.m.

Mérida es hoy uno de los centros de mayor actividad turística, educativa, cultural, artística y recreativa del país, es conocida como la ciudad turística y estudiantil deVenezuela. Cuenta con el sistema teleférico más largo (12,5 Km) y alto (4.765 m) del mundo, lo cual atrae a centenares de turistas de todo el planeta.

Toponimia:
La ciudad recibió su nombre por el fundador Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó de este modo en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España.

Sin embargo, Juan de Maldonado la renombraría como San Juan de las Nieves.En 1559, volvió a cambiar el nombre, optando esta vez por Santiago de los Caballeros. Progresivamente, se fue adoptando la denominación Santiago de los Caballeros de Mérida, forma que combinaba las variantes con que se había designado a la ciudad hasta entonces.

La palabra Mérida proviene del término "emérita", voz latina cuyo significado es "de quien tiene mérito" y también "emérito", que esel verdadero origen etimológico del nombre, ya que otra acepción del término en Latín estaba relacionada con los soldados que resultan licenciados del ejército. Así pues, la ciudad de Mérida, capital actual de la Comunidad Autonómica de Extremadura, tiene este origen: el nombre de Emérita Augusta significaba que fue una ciudad fundada en tiempos de Augusto con soldados licenciados del ejército,los cuales se ubicaron en un poblado ya existente, a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. Por otra parte, también en español y en inglés, la palabra emérito significa jubilado ("Profesor Emérito" y en inglés "Emeritus Professor" significan Profesor jubilado). Con el paso del tiempo, este nombre fue mutando hasta convertirse en "Mérida", perdiendo la E...
tracking img