Mermelada de yacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
DATOS GENERALES DEL PROYECTO
1.1 TITULO DEL PROYECTO
Instalación de una planta piloto de elaboración de Mermelada de Yacón con naranja
1.2 TIPO DE PROYECTO
En este proyecto se desarrollan habilidades productivas para llevar a cabo la instalación de una planta piloto para la elaboración de mermelada de Yacón y su previa comercialización.

1.3 RESUMENEJECUTIVO DEL PROYECTO.

Con este proyecto se pretende orientar a empresarios y/o alumnos, con la finalidad de que este pueda invertir en la implementación de una planta elaboradora de mermelada.
Para ello se realizó un trabajo de campo, donde se aplicó los conocimientos obtenidos en los diferentes módulos de la especialidad de química industrial.
Simultáneamente se realizaron encuestas a laspersonas del distrito de Lurigancho-Huachipa, San Juan de Lurigancho y Ate Vitarte. Así mismo se realizó entrevistas a entidades financieras y municipales, a fin de obtener datos estadísticos reales para este trabajo.
También se determinó la ubicación de la planta que será en el distrito de Ate Vitarte en área de 500 m2 .
Construyéndose para el proyecto 300 m2 y dejando 200 m2 para futurasampliaciones.
La Rentabilidad financiera del Proyecto para los inversionistas muestra indicadores muy atractivos.
Por tanto el proyecto es viable, y se recomienda ejecutarse previa elaboración de un estudio general que garantice su adecuada implementación.
1.4 LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO DE PLANTA
Este Capítulo está referido a la ubicación de la nueva Planta piloto de Embutidos, donde se consideran lossiguientes elementos:
Proximidad a las materias primas
Cercanía al mercado
Requerimientos de infraestructura industrial como son: caminos de acceso, energía eléctrica, agua; así como las condiciones socioeconómicas, entre ellas la eliminación de desechos, disponibilidad de mano de obra, etc.

1.5.1 DETERMINACIÓN DE LAS POSIBLES UBICACIONES EN BASE A FACTORES PREDOMINANTES

Paradeterminar las posibles ubicaciones de la planta piloto de mermelada hay que tomar en consideración aspectos de vital importancia tales como: la proximidad a las materias primas, cercanía al mercado, requerimientos de Infraestructura Industrial y condiciones Socio-económicas, entre otros.

a) Proximidad a las Materias Primas
Tomando en cuenta la disponibilidad de materia prima en nuestraprincipal fuente. Consideraremos como posibles ubicaciones a las localidades más cercanas a dicha fuente.
Finalmente podemos concluir que, considerando la disponibilidad de materia prima y a la cercanía de la misma, tomaremos como posibles ubicaciones a los distritos de Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho y Lurigancho (Huachipa).

b) Cercanía al Mercado para la Planta piloto de mermelada
De losdatos del estudio de Mercado sabemos que, las ciudades a las que apuntamos son las que constituyen nuestros mercados, por lo tanto, tomando en cuenta la cercanía al mercado consideraremos a los distritos de Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho y Lurigancho (Huachipa).

c) Requerimientos de Infraestructura Industrial y condiciones Socioeconómicas.
Tomando en cuenta lo requerimiento deinfraestructura industrial, los lugares ya mencionadas en puntos anteriores cuentan con un área destinada al sector industrial con mucho potencial y en crecimiento. Además que cuentan con un suministro suficiente de energía eléctrica y agua potable. Por lo tanto, se considerarán Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho.

Facilidades de Transporte
Se considerará solo a los distritos de Ate Vitarte y SanJuan de Lurigancho debido a que cuentan con carreteras asfaltadas y en buenas condiciones. No está tomando en cuenta el distrito de Lurigancho ya que aún no cuenta con pistas asfaltadas, tiene un área con muchas deficiencias geográficas.

Ubicaciones Seleccionadas Tentativamente
De acuerdo al análisis de los factores preliminares, concluimos que las posibles localizaciones de la Planta...
tracking img