“Mesoamérica” concepto colonizador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MESOAMÉRICA”concepto colonizador.

Guillermo Marín.

La Colonización tiene como objetivo, explotar a los pueblos invadidos y depredar sus recursos naturales a favor de la matriz colonizadora. La colonización en el Anáhuac se inició con la invasión europea a principios del Siglo XVI. En este caso fue la Corona Española la que colonizó el Anáhuac durante tres siglos. Después de unalucha fratricida entre criollos contra peninsulares, se inició un periodo neo-colonial en los dos últimos siglos, en el que los criollos vencedores, primero estuvieron al servicio de los intereses de las potencias europeas del Siglo XIX (Inglaterra, Francia, Alemania y España), y en el Siglo XX, a partir de la Revolución Mexicana, de Estados Unidos con base en la Doctrina Monroe.

La colonizaciónsustenta sus cimientos en un proceso ideológico-cultural, provocando que los invadidos-vencidos pierdan su memoria histórica, asuman el rol de colonizador-colonizado y pretendan mimetizarse despreciando lo propio y exaltando lo ajeno, para convertirse en un agente explotador de su propio pueblo.

En otras palabras, cuando el colonizado se vuelve un ser amnésico, incapaz de conocer su milenariahistoria e incorporar los méritos y logros del desarrollo humano de sus antecesores. Por lo que se avergüenza y desprecia lo mejor de sí mismo y su “cultura madre”. Cuando asume como verdadera la “historia oficial” de sus opresores y se identifica en sus valores, se convierte en un “extranjero inculto en su propia tierra”.

La colonización se basa en la pérdida del lenguaje (1), la memoriahistórica, los conocimientos, los espacios tangibles e intangibles y la vinculación ancestral con la divinidad “propia-ancestral”.

Cuando a un individuo, una familia o un pueblo, le quitan su lenguaje y lo dejan “mudo”. Cuando le quitan sus recuerdos y lo deja “amnésico”. Cuando le quitan sus conocimientos y lo dejan en calidad de “estúpido” e impotente. Cuando le quitan sus ciudades, sus terrenos decultivo, su vinculación con la Naturaleza; además de quitarle sus espacios sociales, comunitarios, sagrados y divinos, lo dejan “en el aire”, sin raíz, sin cimiento y sustento. Y cuando le quitan su religiosidad y espiritualidad, lo convierten en idólatra y fanático de una religión ajena en manos de su opresor, esa persona, familia o pueblo, queda totalmente aniquilada, humana y espiritualmente. Suauto estima será bajísima, su orgullo será castrado, su coraje reprimido. Quedará apto para cualquier explotación y represión. No defenderá y peleará sus derechos y principios. Se convertirá en una sombra borrosa, débil y violento, frágil y agresivo, sumiso y fanfarrón, vano y hueco.

Pero sobre todo, se convertirá en otro despiadado explotador y corruptor de su propio pueblo. Será el verdugode su gente y el destructor de su propia “cultura Madre”. En su rol de colonizador-colonizado, asumirá los papeles más deprimentes e inhumanos de la explotación de su pueblo y de los recursos naturales de su tierra. Intelectualmente se volverá más “occidental” que los europeos y buscará la “universalidad” en el euro centrismo “grecolatino”.

Después de casi quinientos años, aunque ya no existanlos arcabuces y las encomiendas, cada colonizador-colonizado asumirá vivamente el papel de Hernán Corté o Francisco Pizarro en todos sus actos, personales, familiares y comunitarios. Con el “sistema colonial y neo-colonial” engrasados por la ignorancia cultivada y la enajenación embrutecedora, el neo-colonizador, no tendrá que mancharse las manos de sangre y su “conciencia de pecados”; porque losmás astutos y ambiciosos tomarán gustosos sus puestos y ejecutarán despiadadamente las órdenes de sus amos, inclinado la cabeza ante criollos y extranjeros.

Pero en esta reflexión queremos tratar, especialmente, el punto de la pérdida de la memoria histórica y sus terribles consecuencias en la “realidad nacional”. En efecto, cuando una persona, una familia o un pueblo, no saben quiénes son y...
tracking img