Mestizos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mestizos

Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores españoles y las mujeres indias. Como prácticamente no vinieron mujeres españolas a Chile (sólo podía venir a América siestaban casadas), los conquistadores tomaban a mujeres indias con las que tenían hijos de sangre mezclada. Había españoles que tenían más de diez hijos con diferentes mujeres indias. Losmestizos se unían a su vez entre sí aumentando cada vez más su proporción, convirtiéndose en el grupo más numeroso.
Los mestizos vivían principalmente en el campo, donde trabajaban como peones ytambién realizaban trabajos en las minas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo ya que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicio.
La posición de losmestizos era difícil, pues no tenían una identidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los españoles como hacia los indios, grupos de por sí antagónicos. Una suerte similar corrían losmulatos y zambos, los que tampoco ocupaban un lugar muy definido en la sociedad.

El mestizaje dio lugar a que el lenguaje, las creencias, las costumbres y los conocimientos se combinaranhasta lograr una cultura mixta.
EJEMPLOS:
Palabras de origen indígena: Hoy en día utilizamos un lenguaje “revuelto”, hablamos tanto en idioma español como en mapuche,. Entre las palabras sepuede mencionar: cachantún, zapallo, cancha, cochayuyo, bochinche, cahuín, guata, guagua, callampa, carpa, Antofagasta, Quilicura, Arauco, Chiloé, Llanquihue.
Fiestas religiosas: Celebracionesreligiosas traídas por los sacerdotes españoles y que fueron incorporadas por nuestro pueblo y que se celebran hasta el día de hoy. Por ejemplo: Fiesta de la Tirana, que es un celebraciónreligiosa a la Virgen del Carmen, y el Cristo Chilote que es una festividad multitudinaria en honor a este Cristo traído por los franciscanos y profundamente incorporado por el pueblo chilote.
tracking img