Resumen merello

Páginas: 56 (13949 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CS. J URÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO HISTORIA DEL DERECHO- PROF. C ARLOS SALINAS A.

RESUMEN “HISTORIA DEL DERECHO”
DE ÍTALO MERELLO,

PROFESOR DE HISTORIA DEL DERECHO

CAPÍTULO PRIMERO1

LA ROMANIZACIÓN JURÍDICA DE LAS PROVINCIAS
1. CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN. La expansión de romana (siglos V, IV, primera mitad del sigloIII) pasó a consolidar la supremacía en el lacio a la hegemonía de Italia. Luego emprendió su expansión fuera de la península itálica, la que se inicia con las guerras Punicas (Cartago era un puerto de los persas) hasta alcanzar su máxima amplitud territorial con trajano (siglo II). Esta expansión no solo tuvo un significado meramente militar, sino fue un factor de romanización. Se entiende porromanización el proceso por el cual roma logra incorporar los territorios y poblaciones conquistados a su estilo general de vida. Tres ideas básicas se deben retener desde el comienzo: a) el derecho representa la vocación por excelencia del genio romano, y por ende, el legado más valioso que roma ha transmitido con posterioridad. b) La difusión del derecho romano llevada a cabo gracias al proceso deromanización constituye la primera vez que ese derecho impone su presencia en extensos territorios del orbe. c) La llegada de roma es primero militar, luego cultural. 2. SIGNIFICADO DEL TÉRMINO PROVINCIA: Indica la esfera de acción asignada al magistrado con imperio. En cuya virtud se le faculta para vencer al territorio cuya sumisión se le ha sido encargada. El vocablo civitas expresa una nociónde carácter eminentemente personal, cuya traducción corresponde al concepto de ciudadano. La civitas representa el conjunto de ciudadanos en cualquier lugar que ellos se encuentren y no a la porción del suelo formada por murallas, vías y edificios (urbs). Debido a esto difiere a la imagen que tenemos de estado moderno (territorio, organización, soberanía). Este carácter aterritorial de las civitashizo que el derecho romano no fuera estatal, pues el ciudadano conserva sus privilegios estando en cualquier punto en que se halle. 3.
LÍNEAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN PROVINCIAL.

El sentido territorial que llega a adquirir la palabra provincia abarca solo el suelo extraitalico dominado por roma, dado la lejanía de los lugares respecto de la urbe dificultaba su dependencia de los órganoscentrales, por lo que se hizo necesario contar con agentes permanentes en el suelo provincial, surgen así los gobernadores provinciales. Estos eran colegiados y fueron asumidos inicialmente por los pretores, quienes gozaban de suprema potestad en el sector que se les asignaba. Posteriormente con la reforma Silana, se enviaran a ex magistrados mayores (cónsules o pretores), los que al cesar susfunciones en roma, se les prorrogaba el imperio para gobernar en las provincias. La Lex Provinciae era la carta o estatuto supremo con respecto a la provincia. En ella se describía su demarcación territorial, organización administrativa, las facultades del gobernador, el régimen jurídico político. • posterior a la reforma de augusto, las provincias se dividieron en imperiales y senatoriales. En lasprimeras no están totalmente pacificadas o son zonas importantes de ocupación económica, tenían un ejercito permanente y el emperador asume en ellas una posición de DOMINUS y gobernadas a través de legados suyos con rango consular. Las senatoriales en cambio, dependen del senado y eran administradas por procónsules. Este sistema existe hasta Dioclesiano (dominado).

1

CAP1Y 2, POR CARLOSALARCÓN REYES. DERECHO I- 01. AÑO 2007. PUCV

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CS. J URÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO HISTORIA DEL DERECHO- PROF. C ARLOS SALINAS A.

RESUMEN “HISTORIA DEL DERECHO”
DE ÍTALO MERELLO,

PROFESOR DE HISTORIA DEL DERECHO

4. FACTORES DE LA ROMANIZACIÓN JURÍDICA: Al oriundo de las provincias se le denomina peregrino: indica la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merello historia
  • Resumen Historia Del Derecho Año 2005 Prof. Italo Merello
  • preguntas de historia del derecho de Italo Merello
  • Italo Merello
  • La importancia de los colores no sólo en la obra de josé merello
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • resumen del resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS