Metabolismo de glusidos

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
GLUCOLISIS

Es el proceso por el cual se degrada la glucosa para extraer la energía. Comienza con la fosforilación de la glucosa por la hexoquinasa a glucosa 6 fosfato, posteriormente ésta se isomeriza a fructosa 6 fosfato. La fructosa 6 fosfato se fosforila nuevamente por la fosfo fructo quinasa para dar fructosa 1,6 bis fosfato. Este azúcar es dividido en dos por la aldolasa, estos dosproductos son el gliceraldehído 3 fosfato y la dihidroxiacetona fosfato. Ésta última se puede transformar en gliceraldehído 3 fosfato por lo que a partir de este punto todo lo representado está multiplicado por dos. El gliceraldehído 3 fosfato se oxida a 1, 3 bis fosfo glicerato y en esta reacción se reuce un NADH. El 1, 3 bis fosfo glicerato se transforma en 3 fosfo glicerato en esta reacción seproduce la primera fosforilación a nivel de sustrato (formándose un ATP). El 3 fosfo glicerato se convierte en 2 fosfo glicerato y éste en fosfo enol piruvato. Por último el fosfo enol piruvato se transforma en piruvato en donde se produce la segunda fosforilación a nivel de sustrato.
El piruvato (último metabolito de la glucólisis) puede tener dos destinos:

1- En condiciones anaeróbicas elpiruvato se reduce a lactato. En esta reacción se oxida el
NADH reducido en la etapa anterior, por lo que no se lo incluye en el balance energético y que el que produce ATP es el NADH (reducido).

Balance energético: Se gastan dos ATP para las fosforilaciones de la primera etapa.
Se producen 4 ATP de las fosforilaciones a nivel de sustrato. En condiciones anaeróbicas se obtiene como máximo 2 ATP.2- En condiciones aeróbicas el piruvato ingresa a la mitocondria para continuar la degradación.

Balance energético: se gastan 2 ATP, se producen 4 y sumamos 6 ATP de los NADH. En estas condiciones se producen como máximo 8 ATP.

DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO

En condiciones aeróbicas el piruvato ingresa a la mitocondria y se transforma en acetil CoA. En esta reacción se liberan 2CO2, se reducen 2 NADH y se necesita que ingresen 2 coenzimas A.

Balance energético: Los NADH se convierten en 6 ATP.


CICLO DE KREBS

El acetil CoA se une con el oxalacetato para formar citrato por medio de la citrato sintasa. El citrato se convierte en isocitrato y este por medio de la isocitrato deshidrogenasa se transforma
en alfa ceto glutarato, en esta reacción se reduce elprimer NADH y se libera el primer CO2.
El alfa ceto glutarato, por medio de la alfa ceto glutarato deshidrogenasa, se convierte en succinil
CoA, en esta reacción se reduce un segundo NADH y se libera el último CO2.
El succinil CoA se transforma en succinato y se produce una fosforilación a nivel de sustrato indirecta. El succinato se oxida a fumarato y se reduce el FADH2. El fumarato se transformaen malato y finalmente el malato se oxida a oxalacetato para restituir el primer metabolito del ciclo. En esta última reacción se reduce un NADH.

Balance energético:
Se reducen 3NADH que son 9 ATP, 1 FADH2 que significan 2 ATP y se produce una fosforilación a nivel de sustrato lo cual significa 1 ATP. Por lo tanto en cada vuelta se producen 12 ATP. Como son dos los Acetil CoA que ingresan alciclo en total se pueden obtener 24 ATP.


FOSFORILACIÓN OXIDATIVA

En esta etapa es en donde los NADH y FADH2 reducidos en los pasos aneriores producen el ATP.

El NADH reducido dona los electrones al complejo 1 de la cadena respiratoria y libera los protones en la matriz mitocondrial. Los electrones pasan a la Coenzima Q y de allí al complejo 3. Del complejo 3 pasan al citocromo C yposteriormente pasan al complejo 4. En este complejo se encuentra el último aceptor de los electrones el citocromo a3, el cual dona los eletrones al oxígeno que forma el agua metabólica.
El FADH2 dona los electrones al complejo 2 que posteriormente pasan a la Coenzima Q y desde este punto el recorrido es el mismo que el de los electrones derivados del NADH.

Durante el flujo de los electrones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glusidos
  • Glúsidos
  • glusidos
  • Glusidos
  • Glusidos
  • Presentación1 GLUSIDOS
  • Tipos De Glusidos
  • glusidos y fenoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS