Metabolismo del alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DEL ALCOHOL EN EL SER HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE HIGADO GRASO.
El proceso por el que se obtiene el alcohol, componente básico de las bebidas alcohólicas, es la fermentación anaeróbica de los hidratos de carbono, proceso conocido como fermentación alcohólica. Este proceso se lleva a cabo por la transformación del azúcar en etanol mediante la actuación de unas levadurassobre ciertos frutos o granos, como la uva, la manzana, la cebada o el arroz. (Fleming, Mihic, y Harris, 2006, p. 591)

* Metabolismo del alcohol en el ser humano:
El alcohol se procesa primeramente en el hígado, y el rango de metabolismo varía según cada individuo y su degradación metabólica es esencialmente por oxidación hepática en un 90-98% y un 2-10% puede ser eliminado por víasaccesorias como son el riñón y el pulmón. La mayor parte de alcohol se transforma en acetaldehído por la acción de tres enzimas:
(Alvarez, 2001,p. 1-2)

* Alcohol deshidrogenasa (ADH). Esta enzima se encuentra principalmente en el hígado. En personas no alcohólicas el 90-95% de la oxidación del etanol se realiza por medio de la ADH. La dotación enzimática de ADH es limitada, lo que explica queexista una capacidad fija para metabolizar el alcohol, que se calcula en unos 8-10 g/hora (120 mg/kg/hora, 10 ml/hora). Cuando se supera esta cantidad el sistema se satura y ello implica que el alcohol se acumula al no poder metabolizarse. (Álvarez, 2001, p. 3-6)
* Sistema oxidativo microsomal del etanol (MEOS). Es un sistema enzimático dependiente del citocromo P-450 isoenzima 2E1. Enbebedores moderados contribuye de forma marginal a la oxidación del alcohol (5-10%). En bebedores crónicos puede inducirse y llegar a representar hasta un 25% de la capacidad oxidativa total. Esta vía es relevante como fuente de interacciones farmacológicas ya que algunos fármacos son metabolizados por ella y compiten con el etanol.
* Sistema catalasa-peroxidasa. Es dependiente del peróxido deoxígeno y su contribución al metabolismo del alcohol es mínima. (Alvarez, 2001,p.7-10)

A su vez, el acetaldehído se metaboliza en ácido acético por medio de:

* Aldehído-deshidrogenasa (ALDH). Representa hasta un 75% de la capacidad. Presenta un polimorfismo genético con una enzima con nula actividad metabólica que conduce a concentraciones mayores de acetaldehído y la aparición de efectosindeseables. Sin actividad son más frecuentes en individuos orientales, a los que el alcohol les produce efectos indeseables (cefalea, enrojecimiento de la cara y tórax, náuseas y vómitos). Se ha comprobado que las personas que presentan este defecto tienen menor frecuencia de alcoholismo. Algunos fármacos utilizados en el tratamiento del alcoholismo inhiben la actividad de esta enzima (disulfiram,cianamida), con lo que aparecen los síntomas adversos antes descritos, que son la base de la terapia aversiva del alcoholismo. (Alvarez, 2001, 11-15)
* Aldehído-oxidasa: representa hasta un 25% del total. Después el acetato se transforma en acetilcoenzima A. En la figura N.1 se observan los distintos pasos metabólicos que sufre el alcohol. (Rubio, y Ponce, 2000, p. 49-55)

FIGURA No.1Metabolismo del alcohol.

ADH ALDH

CH3-CH2OH ———— CH3-CHO ———— CH3-COOH ———— CH3-COScoA
Alcohol acetaldehído ac.acético acetilcoenzima A

.
El acetaldehído es una sustancia muy tóxica y reactiva. Se piensa que es el responsable de los efectosindeseables agudos del etanol y de algunos de sus efectos perjudiciales crónicos.

Un 2-10% del alcohol se elimina sin metabolizar, en la orina, sudor y respiración. En el caso de la respiración se aprovecha para determinar de forma indirecta y no invasiva la alcoholemia, al existir una relación directa entre la concentración en la sangre y la del aire espirado
Como detalle, el metanol se...
tracking img