Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOCLOGIA DEL ESTADO PORTUGUESA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN EXTENSION Y POSTGRADODEPARTAMENTO DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN DE BOVINOS

Autora: Gallardo Karla C.I 18.843.016Septiembre, 2009
El metabolismo es una actividad altamente integrada y pletórica de propósitos, en la que participan muchos conjuntos de sistemas multienzimáticos. Aunque el metabolismo intermediario comprende centenares de reacciones diferentes, catalizadas enzimáticamente, las rutas metabólicas centrales muestran un plan de organización sencillo, y son fáciles de comprender; además son idénticas en lamayor parte de las formas de vida.
De hecho, la degradación enzimática de cada uno de los principales elementos nutritivos de las células a saber, los hidratos de carbono, lo lípidos y las proteínas, tienen lugar de modo escalonado, a través de cierto número de reacciones enzimáticas consecutivas. Las enzimas que catalizan estas etapas y los diversos intermediarios químicos que se forman en la rutahasta los productos finales están, en su mayor parte, bien comprendidas.
Es así como el metabolismo intermediario puede dividirse en rutas catabólicas, que son las responsables de la degradación de las moléculas nutritivas de alto contenido energético, y en rutas anabólicas, por las cuales se efectúa la biosíntesis de los componentes celulares; la ruta anfibólica central puede desempeñar ambascapacidades. Cada ruta se halla promovida por una secuencia de enzimas específicas que cataliza reacciones consecutivas. Las rutas catabólicas y anabólicas que se inician en un nutriente determinado o que conducen a él, como la glucosa no son exactamente inversas una de otra, sino que son química y enzimáticamente diferentes. Además, se hallan reguladas independientemente y se localizan endiferentes partes de la célula.
En los seres vivos hay dos tipos principales de procesos metabólicos, como dos caminos diferentes; en uno se construye y en el otro se descompone, se degrada. Estos procesos se llaman anabolismo y catabolismo, y están relacionados entre sí. Los  procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras máspequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células. Los  procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservasdel organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células muscularesutilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.
Por otro lado, la comida que consumimos es procesada para formar parte de nuestras células, ADN, proteínas, etc. Si las reacciones bioquímicas involucradas en este proceso fueran reversibles, si dejamos de comer aunque sea por un período de tiempo relativamente...
tracking img