Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo

Esquema del adenosín trifosfato, una coenzima intermediaria principal en el metabolismo energético.
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[1] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer,reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio,utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación demoléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo.
La palabra anabolismo se originó del griego Ana que significa arriba.
Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armónicamente, y constituyen una unidad difícil deseparar.
El anabolismo es el responsable de:
* La fabricación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento.
* El almacenamiento de energía mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas (ATP).
Las células obtienen la energía del medio ambiente mediante tres tipos distintos de fuente de energía que son:
* La fotosíntesis en las plantas, gracias a laluz solar.
* Otros compuestos orgánicos como ocurre en los organismos heterótrofos.
* Compuestos inorgánicos como las bacterias quimiolitotróficas que pueden ser autótrofas o heterótrofas.
El anabolismo se puede clasificar académicamente según las biomoléculas que se sinteticen en:
* Replicación o duplicación de ADN.
* Síntesis de ARN.
* Síntesis de proteínas.
* Síntesis deglúcidos.
* Síntesis de lípidos.
Catabolismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El catabolismo es la transformación de moléculas complejas a moléculas simples, con liberación de energía.
El catabolismo (gr. kata, "hacia abajo") es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en elalmacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.
El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo.
[editar] Control del catabolismo
El control del catabolismo en los organismos superiores serealiza por diversos mensajeros químicos como las hormonas catabólicas clásicas que son:
* Cortisol.
* Glucagón.
* Adrenalina y otras catecolaminas.
* Citocina.
* Tiroxina.
Tanto el catabolismo como el anabolismo se pueden incluir como un medio de excreción, o bien, de transformación de desechos.
Introducción
Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene lavida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo,...
tracking img