Metacognicion

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La Metacognición y sus procesos

Como ya he señalado en reiteradas ocasiones, la Metacognición es un proceso deseable y necesario de desarrollar en nuestros estudiantes.
Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa más allá”.
Cognición, por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto delos estímulos de su medio ambiente. Para algunos autores la cognición está conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de instrucciones, clasificación, comparación, inferencia y análisis-síntesis.
En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecución.

Ahora bien, la metacognición es elproceso de tomar consciencia de lo que se está haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar.
La Metacognición, por cierto, también implica dos subprocesos que han sido identificados como:
a) Metaatención: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las táticas usuales del individuo para atender al medio. En lacontraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.
b) Metamemoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través de quémedios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.
Por otra parte, es importante señalar lo que plantean algunos teóricos como Gallegos de Lozada que ven en la mediación consciente de otra persona un estímulo potentísimo a los procesos metacognitivos. Indudablemente, en Educación, esa otra persona debiera ser el docente que, a través de este acto mediador, ayude al educando a reconocer suslimitaciones y fortalezas para dotarlo de esa información que no posee y que necesita. En términos de Brunner, es un “préstamo de conciencia interiorizado”.
Lo importante, en todo caso, es siempre emprender no solo el procedimiento de reconocer qué y cuánto se sabe, por una parte, y cómo se ha alcanzado ese conocimiento, por otra, sino que también agregar un componente evaluativo que permitarecocer cuán importante o valioso es aquello (conocimiento, habilidad, etc.).
Flavell, tal vez el teórico más importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres áreas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente tal.
En definitiva, la Metacognición viene a ser un conocimiento superior porque es un conocimiento cuyo objeto de estudio es el propio conocimientoanalizado y asumido desde una perspectiva personal.
Bibliografía:
SANDIA RONDEL, Luisa Beyanira. Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la Teoría Vygotskiana, Revista Acción Pedagógica, Nº 2, 2004, pp. 128-135.
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

Observación - Comparación – Clasificación – Definición

En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por eldesarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada actualmente como un constructo de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos que pueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (lampe, 1984).
Los procesos cognitivos son habilidades que puedendesarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS