Historia diplimatica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Final

Analiza y evalúa un momento en que la actuación de la diplomacia mexicana haya sido un acierto y otro momento en que haya sido un fracaso. Debes usar tanto el siglo XIX, como el siglo XX en tu respuesta, y al menos 5 citas del libro de texto.

El siglo XIX fue una etapa con grandes logros, pero también grandes pérdidas para México. Después de la independencia lo cual se puedeconsiderar como un logro, México se encontraba débil, ya que no estaba acostumbrado a ser autónomo, sufrió muchos obstáculos como las intervenciones extranjeras, las cuales no dejaron más que desgracias. Pero con el paso del tiempo México ha aprendido a sobrepasar los obstáculos y a conllevar sus relaciones diplomáticas de una manera más astuta. Es de igual manera importante comparar los altos ybajos que México ha tenido desde el siglo XIX hasta el siglo XX, ya que sirven para analizar la política que México ha ido llevando, para notar los errores y aprendizajes del mismo.

En el presente trabajo se analizara un acierto y un desacierto en la política mexicana, tanto del siglo XIX como del XX, tomando como base de nuestro trabajo el gobierno de Porfirio Días, ya que es interesanteanalizar como la política diplomática puede cambiar tan drásticamente en tampoco tiempo y con el mismo mandatorio. Haciendo énfasis en dos siglos diferentes pero con un mismo gobernante en el poder.

Se definirá un acierto como un incremento positivo en la política económica y diplomática de México, y desacierto se tomara en cuenta como un fracaso ante decisiones o relaciones que lleven al país a caerno solo económicamente pero también socialmente. Se pueden ver como dos tipos de actuaciones diplomáticas totalmente opuestas, con consecuencias inversas en cada caso.

Como todo mundo lo sabe, Porfirio Díaz fue un general que se mantuvo en la presidencia por más de treinta años. Una persona muy poderosa y reconocida es de ser obvio. Y con muchos cambios de políticas, aciertos como fracasos. Unode los aciertos en el comienzo de su primer mandato fue el aumento de la inversión extranjera con Europa, lo cual dio rienda a un mercado consumista y una prosperidad económica inigualable.

Cuando Porfirio Díaz entra al poder, su objetivo único y principal es: el orden, es en 1877 cuando Días asume la presidencia de la republica. Siempre con una actitud y una manera de reinar del uso de lafuerza contra los enemigos que amenazaban la tranquilidad pública. Así mismo con el vecino norte de Estados Unidos, México recibía bastantes amenazas de reconquista de territorio, y se veía que las relaciones entre vecinos no eran totalmente sinceras, sino más bien se notaba un deseo o cualquier pretexto por parte de EEUU de declararle la guerra a México.

“El general Días no se limitó adecir, ¡Pobre México! Tan alejado de Dios y tan cerca de Estados Unidos” (Gonzales, 661)

Ante la difícil negociación del reconocimiento estadounidense, Porfirio Díaz abrió los ojos, decidiendo no querer depender de ninguna potencia, y rompiendo toda relación con los Estados Unidos. Así tomando como intermedia y protector a Europa, convirtiéndolo en un tipo de moderador y un apoyo moral. Así mismoDías reanudo relaciones con distintos países del continente europeo como lo eran Bélgica, Alemania, España, Inglaterra y Francia. Creando un tipo de estabilidad en el país.

“Otra cosa que contribuyó al orden sería la base del progreso fue la de regular la visa privada y las actividades específicas de diversos grupos de mexicanos al través de abundantes códigos” (Gonzales, 662).

Talescódigos que mejoraron la calidad de vida, como códigos mineros, comerciales y civiles, los cuales tenían como objetivo el enriquecimiento nacional. Es por todo esto que se alcanza una prosperidad económica a comienzo del mandato de Porfirio Días, haciendo que una gran gama de emigrantes de Europa fueran atraídos por este país emergente y enriquecedor. En 1881, fueron desembarcando diversos...
tracking img