Metafísica

Páginas: 40 (9984 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
“la existencia no es arte, no es pensamiento,
no es vida moral; es más bien toda la inquietud
que nos domina antes de la expresión estética,
antes de la actuación de la ley moral,
antes de la clarificación del pensamiento. Es la vida”.
(M. Heidegger)

Introducción

Este trabajo concerniente a la metafísica intenta ser una aproximación a la metafísica como termino, a la vez queun recorrido por su historia y de manera especial por los vericuetos lingüísticos de Heidegger, autor que nos ocupa, y de cuya obra extraeremos las líneas principales sobre su pensamiento en cuanto a metafísica se refiere.
Su pensamiento es especialmente complejo. Heidegger fue considerado un filósofo existencialista, aunque encasillarlo en esta corriente podría traicionar su pensamientocomo ocurre con la mayoría de los filósofos. En su proyecto, claramente ontológico, acomete en “Ser y tiempo” una investigación sobre la existencia. Le mueve la necesidad de reflexionar sobre la situación actual del mundo y de la cultura occidental en todas sus expresiones: lenguaje, técnica, arte, Dios, humanismo…

La persistente pregunta por el ser, su relación con la nada y con el ente, porsu naturaleza última, por la legitimidad y el sentido mismo de la pregunta por el ser tal como es y tal como nuestro lenguaje lo expresa, son los ternas principales de su obra.
Para Heidegger, la historia de la metafísica, es al mismo tiempo la historia del ser, pero a la vez es la historia de su olvido, ya que la metafísica no se ocupó en preguntar por el ser del ente y su relación con lanada: "¿Por qué es el ente y no más bien la nada?". Para Heidegger la historia de la metafísica es nuestra misma historia, es “nuestro destino”. Sólo si tenemos la valentía de preguntarnos acerca del ser “puede abrir ese espacio en el que el ser puede surgir y mostrarse”. Esta apertura no debe ser confundida con “un poder sobre el ser del ente, no es una relación entre sujeto y objeto”. De estomismo surgen las críticas que Heidegger hace a la ciencia y la técnica en su afán por “apoderarse del ente para hacerlo disponible a cualquier precio”.

Introducción
En el pensamiento filosófico “¿Qué es metafísica?” , obra de Martín Heidegger, es uno de los escritos que más curiosidad han despertado y sobre esta reflexión filosófica hegeliana está basado este trabajo cuya finalidad es exponerde forma clara la reflexión del autor sobre la cuestión metafísica. Además, Martin Heidegger se enfrenta a la cuestión de Dios y sus estudios son base para algunos teólogos inminentes como Karl Rahner.

CAPITULO I

ALGO DE BIOGRAFÍA.

El filosofo alemán Martín Heidegger nació el 26 de septiembre de 1.889 en Messkirch, Alemania. Entre 1.903 - 1.906 fue becario en el Instituto deConstanza. Vive en un internado católico, la Casa de Conrado, donde se prepara para la carrera sacerdotal. Descuella entre sus pares como un estudiante muy dotado.
El 30 de septiembre de 1.909, Heidegger entra en el noviciado de la Compañía de Jesús en Tisis, junto a Feldkirch (Voralberg). Pero, el 13 de octubre es despedido por causa de molestias cardiacas causadas por exceso de trabajo y esconsiderado como no apto para convertirse en jesuita. Realiza estudios de teología y filosofía en la Universidad de Friburgo. Publica artículos antimodernistas en diversas revistas católicas ultra conservadoras. La fase antimodernista está marcada sobre todo por la influencia del teólogo dogmático Carl Braig, bajo quien Heidegger estudia en Friburgo. En Braig descubre Heidegger la importancia y losalcances de la filosofía especulativa del idealismo alemán.
Hacia 1.911 interrupción de la formación sacerdotal. Crisis en que Heidegger desestima convertirse en sacerdote y se decide por convertirse más bien en un “filósofo católico” con el fin de guardar “la verdad de la Iglesia”. Realiza estudios de filosofía, así como de ciencias del espíritu y ciencias naturales en Friburgo. Estudia teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS