Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Metafísica?

La Metafísica, se define como lo que está mas allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejidoóseo, sino por su energía, que proviene de Dios, 

Metafísica, es una ciencia perteneciente a la Filosofía

La ontología o Metafísica general es el estudio de lo que es en tanto que es. Por ello es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La Ontología se ocupa de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de lascosas.

La ontologia es el saber filosofico destinado a dar explicacion de las causas primarias, osea la misma existencia, basada en un ser supremo.

La metafisica es el estudio de las cosas que van mas alla de lo perceptible por los sentidos. (Metafisica signfica"Mas alla de lo natural")

ra referirse al concepto de causa, Aristóteles empleó la palabra griega aition.Aristóteles realizó unaclasificación de las causas distinguiendo entre las causas intrínsecas y las causas extínsecas: * las causas intrínsecas: * la causa eficiente - que es el principio del movimiento; lo que provoca el cambio o el movimiento. * la causa material - que es aquello de lo cual el ente está hecho, aquello de lo cual surge o por medio de lo cual llegar a ser lo que es; lo que constituye lasustancia primera. * las causas extrínsecas: * la causa formal - que es la esencia, lo que es antes de haber sido; lo que hace que algo sea como es en su esencia; la sustancia segunda oel Universal, porque se abstrae del ser individual. * la causa final - que es la realidad aquello hacia lo cual el ente tiende a ser, o está orientado el ser o el ente.Aunque todas las causas concurren a quealgo sea, parece que tiene un predominio la causa final, que es el “bien” del ente; la causa final puede puede considerarse como el bien por excelencia. |

Aristóteles
Artículo principal: Categorías
Aristóteles fue quizás el primer filósofo en abordar el estudio sistemático de las categorías escribiendo un libro sobre ellas, y su enfoque en líneas generales es materialista y que concibe lascategorías como reflejo de las propiedades generales de los fenómenos objetivos. Según Aristóteles, las categorías son:
* Substancia: Es la base primaria, invariable de todo cuanto existe, conservada pese a todas las transformaciones, a diferencia de los objetos y fenómenos concretos sujetos a cambios, es la esencia más general y profunda, cuya causa y fundamento no se hallan incluso en algunaotra cosa, sino en ella misma. Ejemplos de sustancias pueden ser: Sócrates, el papa, el planeta Venus, esta manzana, etc.
* Cantidad: Magnitud, número, extensión, ritmo en que los procesos transcurren, grado de desarrollo de las propiedades, etc. La cantidad es una determinación de las cosas gracias a la cual esta puede dividirse (real o mentalmente); en partes homogéneas y heterogéneas.* Cualidad: Es aquello en virtud de lo cual alguien tiene algo, es decir, para Aristóteles esto era algo que la gente y los objetos tienen. Puede entenderse esta concepción entendiendo que las cualidades son propiedades, como rojo, azul, áspero, pesado, etc.
* Relación: Es momento necesario de interconexión de todos los fenómenos, conducido por la unidad material del mundo, las relacionesentre las cosas son tan objetivas como las cosas mismas. Las cosas no existen al margen de la relación; esta es siempre una relación de cosas. La existencia de toda cosa, sus peculiaridades y propiedades objetivas.
* Lugar: Es el espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera. Sitio que en una serie de ordenada de nombres ocupa cada uno de ellos. El lugar es lo referente a una...
tracking img