Metafora organicista mein kampf

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Índice

* Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag 1

* Capac-Ñam . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag 2 y 3

* Chasqui . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag 4, 5 y 6

* Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag 9


Inicio
En este trabajo trataremos lacomunicación en el imperio inca, de todos es sabido la importancia de este aspecto en cualquier modelo expansionista como el inca, la imposibilidad de mantener un imperio de estas dimensiones sin una excelente comunicación entre todas las partes del territorio.
En un área tan extensa que iba desde la gran Colombia hasta las pampas de Argentina incorporando la costa del Pacífico, la Cordillera de losAndes y parte de la zona selvática. En esta extensión de dominio había realmente una ocupación efectiva de aproximadamente 2.600.000 km2 y una influencia cultural que superaba los 4.000.000 de km2. Sobre este territorio habitaban al menos 10 millones de habitantes.
Sin duda, mantener el control político-social sobre un Imperio de esta extensión, en una cultura que no conocía la rueda ni teníaanimales domesticados para transporte humano y con las dificultades territoriales y climatológicas demandaba tener un extraordinario sistema de comunicación. Es decir un sistema capaz de mantener a sus habitantes unidos, leales al Inca, cumpliendo las leyes que éste había dado y que fue la causa del extraordinario desarrollo económico que lograron.
Se han identificado más de 16.000 km de caminos,de los cuales más de 6,000 km estaban empedrados, teniendo un ancho de entre 5 a 10 metros y que constituía la principal red caminera del Imperio, el Capac Ñam usado para el traslado de los pobladores y productos con los que hacían trueque entre las diversas zonas, porque el dinero no había sido inventado. Tenían tal control del terreno que, los "chasquis", que eran los mensajeros del Imperio,podían trasladar a pie una noticia o un atado de "quipus" entre Lima y Cuzco en escasas 72 horas (cambiando cada dos kilómetros de mensajero). Ahora, un vehículo de carga a velocidad normal cubre esta ruta en un poco más de 30 horas.
Y entorno al Capac Ñam y los “chasquis” va a pivotar este trabajo ya que son dos ejes fundamentales para entender la comunicación en los incas.
Capac ÑamSegún la mayoría de los cronistas el Capac Ñam o Gran Camino del Inca fue la base del desarrollo del Tahuantinsuyu y de su consolidación como imperio. De lo que extraemos la importancia del camino, y de unas buenas comunicaciones para controlar el territorio.
Gran parte de este camino estaba empedrado. El ingenio en el diseño de los caminos no tuvo un solo patrón sino que se adaptó a lageografía de la zona y se construyeron con la intención de que perduraran. El ancho del camino también era variable. En algunas zonas llegaba a tener más de 15 metros, mientras que en otras se reducía a menos de 1.5 metros para sortear algunas zonas problemáticas o salvar barrancos. A lo largo del gran camino fueron ubicadas estratégicas construcciones aproximadamente cada 20 kilómetros, que podía variarsegún lo que requería el nivel de esfuerzo de la ruta. Estas construcciones llamadas tambos, albergaban caminantes y viajeros ofreciéndoles alojamiento y lo necesario para pernoctar. Algunos de los tambos eran albergues de la comunidad, destinados tanto al Inca, como a su nobleza, como al pueblo, en estos tambos la parte central era reservada al Inca y a sus nobles. También existían otra clase detambos llamados “reales” en el que se hospedaban damas y caballeros de clase alta, y como nos podemos imaginar era más lujoso que un tambo al uso. Cabe destacar que estas instalaciones construidas a lo largo y ancho de todo el Tuhuantinsuyu fueron levantadas según un modelo estandarizado, es decir, sujetas a normas establecidas. Junto al tambo siempre se construía una especie de depósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mein kampf
  • Mein Kampf
  • Htler Mein Kampf
  • Resumen libro Mein Kampf
  • Mein kampf
  • An Lisis Metafora Organicista
  • Mein Kampf
  • Mein Kampf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS