Metales reactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo exámen en equipo: radiactividad de los metales Emilia
Grupo: 502 Gerardo
Mariana
INTRODUCCIÓN
Más o menos el 80 de los elementos son metales, algunos de los cuales se encuentran entre las sustancias más útiles de nuestra civilización industrial. En el mundo antiguo era bien conocido el oro, la plata, el cobre. Estos metales se encuentran libres en la naturaleza. También seconocían y utilizaban el hierro, plomo, estaño, mercurio. En el mundo actual el hierro, plomo, cobre, níquel, cromo, zinc, aluminio figuran entre los metales más importantes.
Los metales altamente reactivos no se encuentran en la naturaleza en estado elemental, ya que forman compuestos muy estables que son difíciles de separar. Por ejemplo, los metales alcalinos térreos nunca se encuentran en lanaturaleza en forma pura sino en compuestos en los minerales formando las rocas.
Durante los estudios de los rayos catódicos se creía que la radioactividad era exclusivamente del uranio y de sus compuestos pero en 1898, el físico G. Schmidt y la sra. Curie observaron la existencia de los rayos Becquerel en los compuestos de torio. Curie continuó sus estudios sobre la radioactividad de algunos mineralesuraníferos, encontró que los productos residuales después de separar el uranio, eran más radioactivos. Y encontró el polonio, radio e investigaron la pechblenda.
RADIACIONES
Las sustancias radiactivas son detectadas por la propiedad que poseen sus radiaciones, de ionizar los átomos de la materia, haciéndola conductora de corriente eléctrica, un aparato para este registro es el contador deGeiger-Müller.
A parir del descubrimiento del radio, hubo mucho más investigaciones sobre la radiación. Observaron que cuando esas radiaciones se introducen en un campo magnético intenso, parte de ellas se desvían hacia el polo negativo del campo, otras hacia el polo positivo y que un grupo de ellas no experimenta desviación alguna. A las primeras radiaciones les llamaron “alfa”, a las segundas “beta”y a las no desviadas son “gamma”.
Si un átomo emite una partícula “alfa”, se transforma en otro con una masa atómica menor en cuatro unidades; pero su carga positiva disminuye dos unidades; si la transformación se efectúa por emisión de una partícula “beta” (desprendimiento de un electrón), la masa atómica permanece igual, pero su carga positiva aumenta en una unidad.
UNIDAD DE RADIACTIVIDADEn memoria de los descubridores del radio, se asigna con el nombre de curie (c), a la unidad adoptada para medir la radiactividad y se define como la cantidad de cualquier material radiactivo que se desintegra a la velocidad de 3.7 millones de átomos en cada segundo. El milicurie (mc) es la milésima del curie y el microcurie (u) es la millonésima. El rutherford (rd) es la unidad de radiactividadequivalente a la desintegración de un millón de átomos en un segundo.
REACCIÓN DE SUSTITUCIÓN.
Son aquellas en las cuales se separan dos grupos de una molécula, sin que sean remplazados por otros. En la mayoría de esta reacciones la pérdida tiene lugar en carbonos adyacentes y, por lo común, uno de los grupos eliminados es un protón, y el otro un nucleó filo, Y: o Y°, originándose un enlacemúltiple: se trata de reacciones de eliminación 1.2 o eliminación beta.
También se conocen eliminaciones de grupo unidos a átomos de distintos carbonos: así como reacciones en que los dos grupos se separan de un mismo átomo (eliminaciones, 1,1 o alfa) o bien de posiciones más alejadas 1,2.
SERIES DE ACTIVIDAD ELECTROMOTRIZ
Se necesitan una serie de conceptos antes de hablar de serie electromotrizpues son necesarios para entenderla. Entonces antes hablamos de la pila de Daniell que aprovecha las reacciones de oxidación y reducción con flujo de electrones. Estas reacciones se realizan en el electrodo ánodo y cátodo respectivamente. Esta pila, lo que hace es mantener a las reacciones de oxidación y reducción separadas una de la otra, que se conocen como reacciones de media celda o...
tracking img