Plan saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Desde hace algunos años el crecimiento urbano expansivo en Zipaquirá registra un carácter disperso, disgregado, carente de planificación y controles. La decisión del Plan de Desarrollo de 1993, de construir a Zipaquirá como un “Área Metropolitana Sub-Regional”, sustenta el desarrollo de sectores, como el caso de la población de Barandillas, lo que permitió la apertura de nuevasáreas de urbanización, equivalentes al área ocupada por la ciudad hasta entonces. Los resultados de dicha acción están a la vista: una serie de desarrollos de vivienda inconexos y desarticulados, que presentan deficiencias en la prestación de Servicios Públicos, ocupación en zonas de riesgo y en tierras de valor potencial o agrologico.
Como resultado de un estudio de carácter ambiental y sanitarioen la población de Barandillas, a la cual prestan sus servicios La Empresa De Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá, teniendo en cuenta que el sistema de alcantarillado del municipio a competencia de la empresa cuenta con más de 40 años y en la actualidad este sistema es insuficiente y buena parte de las aguas residuales son vertida s a los ríos que atraviesan el municipio produciendocontaminación; el municipio en general cuenta con dos plantas con suficiente capacidad para el tratamiento de aguas residuales, y a dichas plantas solo se entrega el 30% o menos de las aguas residuales producidas por la población.
El actual Centro poblado Rural Barandillas: Rincón de Barandillas, Caminos de barandillas y la Vereda Barandillas, vierten sus aguas al Rio Susaguá, sin tratamiento.Existe una bomba de impulsión al sur de Rincón de barandillas, la cual drena sus aguas a Zipa II, pero su funcionamiento hasta el 2002 fue deficiente, trabajaba aproximadamente una semana a mes. Actualmente está suspendido el bombeo de aguas residuales generadas por la población debido a sus altos costos de bombeo.
Razón por la cual se propone el presente Proyecto para el Saneamiento y Manejo deVertimientos (PSMV) de las conexiones de alcantarillado domiciliario de la población de Barandillas que se concentra en disminuir los altos costos de Bombeo de las aguas del sur del Rincón de Barandillas y en general tratar la aguas de la población, aumentando la población atendida vinculando el actual Centro Poblado Rural Barandillas: Rincón Barandillas, Caminos de Barandillas y la veredaBarandillas, con la implementación de un sistema de tratamiento para LAS aguas residuales por gravedad que serán vertidas AL Rio Susaguá.

2. GENERALIDADES
3.1. LOCALIZACION
El Municipio de Zipaquirá pertenece al departamento de Cundinamarca, y está localizado en la región central del país en la Sabana de Bogotá, a 49 kilómetros al norte de la capital del país.
Descripción Física
Extensión:Zipaquirá posee una extensión aproximada de 197 kilómetros cuadrados así: 8 kilómetros cuadrados de la zona urbana y 189 kilómetros cuadrados de zona rural.
Altura Sobre El Nivel Del Mar: La altitud del municipio de Zipaquirá sobre el nivel del mar es de 2650 metros.
Clima: Zipaquirá tiene una temperatura de 14° centígrados. En los meses de sequía y verano sube a 16° centígrados y se hanregistrado olas transitorias de calos hasta de 25° centígrados.
Hidrografía Área de Barandillas: Rio Susaguá
Extensión total: 197 Km2
Extensión Área urbana: 8 Km2
Extensión Área Rural: 189Km2
Extensión Centro Poblado Rural Barandillas: 0.539Km2 (53.9516 Ha)

Su localización geográfica estratégica , como cabeza o núcleo de servicios de una región conformada por tres áreas geográficas ysocioeconómicas, su cercanía con Bogotá y con los centros de desarrollo industrial de Tocancipá y Sopó, así como sus fortalezas en la industria turística, producción agropecuaria, minera y sus tradiciones históricas y culturales reflejadas principalmente en su patrimonio arquitectónico, urbanístico, histórico, natural y paisajístico, en la prestación de servicios educativos y culturales, le han permitido...
tracking img