Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
* Reconocer la ferrita, perlita y cementita en la metalografía de los aceros hechos en laboratorio.
* Analizar la Metalografía del acero juntamente con el diagrama de Hierro –Carbono según la presencia de las fases.
* Saber interpretar el Diagrama de fases Hierro – Carbono en el cual se encuentra las de alfa, gamma, delta, Líquidus y sólidus.
* Encontrar los reactivosquímicos para el ataque de los diferentes aceros y aleaciones de este.
* Reconocer los micros constituyentes de aceros no aleados Templados.
* Estudiar las estructuras intermedias de los aceroscon las composiciones de Hierro – Carbono, variando el carbono desde un acero hasta un fierro fundido

FUNDAMENTO TEÓRICO
Aceros
La mayoría de los aceros de bajo carbono son el hierroesencialmente puro (99,5% Fe) con pequeñas cantidades de elementos de aleación, como manganeso, silicio y aluminio, para mejorar las propiedades. De hecho, muchos aceros de bajo carbono, especialmente los demuy baja y los aceros de ultra bajo carbono, en realidad son de hierro puro (99,99%), porque el carbono está en un nivel tan bajo que es considerado un elemento residual y ya no es necesario paradesarrollar las propiedades del material. En muchos casos, de carbono es indeseable y perjudicial para las propiedades de los aceros altamente moldeables. Este es el caso de los aceros utilizados paraesmaltado. En este caso, la chapa de acero esmaltado para no recibe el nombre de acero, pero un hierro esmaltado. En estos aceros, la micro estructura es 100% de ferrita. Con muy pocas excepciones, laferrita es el principal constituyente de los aceros de bajo carbono. Ferrita es esencialmente hierro puro y contiene menos de 0,005% C a temperatura ambiente. Sin embargo, puede contener elementos dealeación tales como el manganeso y silicio. Un ejemplo de ferrita se ve en la figura. 2.
En la mayoría de aceros de bajo carbono, ferrita aparece como una morfología equiaxial (las mismas dimensiones...
tracking img