Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDGAR MORIN

EL PARADIGMA PERDIDO

ENSAYO DE BIOANTROPOLOGIA

Editorial Kaidos

Numancia, 117-121
08029 Barcelona

Primera parte
“La hominización”

1. EL EXPULSADO QUE SABE CAZAR

Donde no parecía existir otra cosa que un terreno de clara delimitación entre el hombre y el primate, aparece, no sólo un pequeño homínido con un cerebro de reducidas dimensiones
(800 cm'), sino tambiénun desconcertante ser ante el que dudamos si presentarlo como un mono (australopiteco) o como un hombre (australántropo) y que no es ni el último de aquellos ni el primero de éstos.
Donde no se veía otra cosa que una fosa, un vacío y un abismo entre el primate y el hombre, aparece el fértil valle de la hominizaci6n. Donde aparecía el homo sapiens desprendiéndose de la naturaleza mediante unsalto majestuoso para producir con su hermosa inteligencia la técnica, el lenguaje, la sociedad y la cultura, vemos ahora, por el contrario, que la naturaleza, la sociedad, la inteligencia, la técnica, el lenguaje y la cultura colaboran durante algunos millones de años en la coproducción del horno sapiens. Las señas de identidad del hombre se enturbian y surge la confusión. ¿Faber?
¿Socius? Elaustralántropo con un cráneo de 600 cm' y el Man 1470 con su cráneo de 800 cm' ya lo son. ¿Faltan aún el lenguaje y la cultura? Tal como veremos, tanto el lenguaje como la cultura deben preceder cronológicamente a sapiens y, lógicamente, condicionar la evolución biológica última que hará alcanzar los 1.500 cm' a su cerebro. En tales condiciones, el hombre pierde incluso su fecha de nacimiento. Como diceGeertz «los hombres han nacido en una determinada fecha, pero el hombre no» (Geertz, 1966). De hecho, con tal expresión quiere significarse que la humanidad ha nacido varias veces, antes de sapiens, durante sapiens y después de sapiens, y quizá se prepara un nuevo nacimiento para ella en una época futura.

Una morfogénesis multidimensional

Dado que no es posible dar una explicación delhombre tan sólo en base al cerebro de sapiens, pues es el resultado de un proceso de hominización sumamente largo y complejo, nos hallamos tentados de retornar a la base, es decir, a los pies del primate que descendió de los árboles para andar sobre el suelo.
Ante todo, el homínido se distingue del chimpancé no por el peso de su cerebro, ni probablemente por sus aptitudes intelectuales, sino por lalocomoción bípeda y la posición vertical.
Desde sus orígenes la hominización no dejará de avanzar sobre los pies, tal como ha remarcado con énfasis LeroiGourhan (1964). La verticalidad es el elemento decisivo que liberará a la mano de toda actividad locomotora. En este aspecto no debe olvidarse que la oposición del pulgar, acrecentando la fuerza y la precisión de la prensión, convertirá a la manoen un instrumento polivalente. De golpe, el bipedismo abre la posibilidad de evolución que conduce hasta sapiens. La posición vertical libera a la mano, la mano libera a la mandíbula, la verticalización y la liberación de la mandíbula eximen a la caja craneana de las tensiones mecánicas que hasta entonces pesaban sobre ella y ésta puede ensancharse en beneficio de un «inquilino» de mayor volumen.Pero tal esquema (enderezamiento anatómico ~ desarrollo tecnológico ~ liberación craneana) en modo alguno puede haber sido casual ni lineal, sino el resultado de la intervención de factores de los más diversos órdenes interaccionándose entre sí.
Presupone, en efecto, mutaciones genéticas que llevaran a cabo las necesarias transformaciones anatómicas y el aumento del tamaño del cerebro, una«selección» del bipedismo efectuada por ~n medio natural adecuado (la sabana), un nuevo tipo de vida que, convirtiendo a este animal en presa y predador a la vez, desarrollara aptitudes cerebrales hasta entonces no explotadas sistemáticamente por el chimpancé en una dialéctica pie-mano-cerebro para compelirlo a la utilización de armas defensivas y ofensivas, así como a la construcción de refugios, a...
tracking img