Metamorfosis de ovidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAMORFOSIS de OVIDIO CLAVE
Equipo 1: Dafne se transforma en laurel.
a) Febo (Apolo) estaba engreído por su triunfo sobre una serpiente Pitón y le presume a Cupido (Eros) diciéndole a éste que el sólo se contentara con lanzar sus flechas para enamorar que él lo hacía para herir a enormes bestias. Cupido, quien tenía dos clases de flechas: las de oro que al lanzarlas hacían que nacierael amor y las de plomo que ahuyentaban al amor, decide lanzar una de las primeras a Febo y de las segundas a Dafne. De tal suerte que Febo queda enamorado de Dafne, mientras que ella le huye a él o a cualquier otro pretendiente. Febo insiste tanto que Dafne le ruega a su padre que la transforme para que pierda su figura por la que agrada tanto. Una vez terminada la súplica Dafne quedatransformada en laurel, al verla Febo sigue amándola y dice que el laurel acompañará a los capitanes para que celebren sus triunfos colándoselo en la cabeza.
b) Acciones:
Cupido (Eros) lanza en venganza por la burla de Apolo (Febo) dos flechas para que Apolo se enamore de Dafne y una para que ella le huya.
Pensamientos:
Apolo piensa que no podrá amar a nadie más e incluso ama a Dafne convertida enlaurel.
Dafne quiere permanecer virgen y ser libre, no desposándose con nadie.
Vicios y virtudes:
Cupido quiere vengarse de Apolo. Apolo se encapricha con Dafne. Dafne no quiere casarse con nadie y lucha por mantenerse libre.

c) Físico: árboles, montaña, manantiales.
Moral: venganza, soberbia, amor, deseo, miedo, resignación.
d) El origen del uso del laurel como premio a los logros dehéroes y atletas.
e) “El uno ama enseguida, la otra rehúye… Antítesis.
“Hija, me debes un yerno,….Hija me debes unos nietos” Anáfora
“¡Ay, desdichado de mí! Exclamación
“Dulces palabras” Sinestesia
“Y pareció que inclinaba la copa como una cabeza” Símil
f) El amor de Apolo por Dafne al seguir amándola aun siendo laurel.
El amor de Peneo por su hija Dafne al concederle sudeseo.
g) Hasta la fecha se utiliza el laurel como símbolo de triunfo al darles una espiga a los atletas que triunfan. Se utiliza el término, por ejemplo: “poeta laureado”.

Equipo 2: Narciso y Eco
a) Juno, sentía celos de las ninfas que andaban con su esposo Júpiter, entre ellas estaba Eco, quien era muy platicadora. Juno hace que ella sólo sea capaz de repetir las últimas palabras quede todo lo que le decía. En una ocasión Eco vio a Narciso y se enamoró inmediatamente, Eco repite las últimas palabras que dice Narciso y al decir éste Unámonos, Eco lo repite, Narciso se espanta y dice que nunca podrá amarla. Así sintiéndose rechazada, sufre de insomnios, adelgaza, y por fin sólo queda la voz. La voz permanece pero los huesos se convierten en piedras. Narciso se había burlado demuchas jóvenes, así que todos piden que Narciso sienta un amor irrefrenable pero que nunca goce del ser amado. Las súplicas son oídas y una vez Narciso cansado de correr y de cazar, siente sed, se acerca a un manantial y ve reflejada una imagen, que es la suya pero no lo sabe, y se enamora de ella, pero cuando quiere abrazar a la imagen esta se desvanece. Sufre mucho porque lo que se interponeentre él y su amor es un poco de agua. Después se da cuenta que es su imagen y que al que ama es él mismo, pero no puede dejar de hacerlo. Por fin él mismo se golpea y así como se deshace la cera amarilla con el sol, así consumido por el amor se funde y es devorado por el fuego secreto y cuando dice ay, Eco le devuelve un ay y cuando dijo al final adiós, Eco le respondió adiós. El cuerpo no aparecióy en su lugar se encuentra una flor de color amarillo cuyo centro está rodeado de blancos pétalos.
b) Acciones:
Juno le limita el habla a Eco.
Eco se trata de abrazar a Narciso.
Narciso rechaza a Eco.
Eco y demás ninfas y jóvenes suplican para que Narciso amé pero no pueda ser correspondido.
Narciso ve reflejada su imagen en un manantial.
Pensamientos:
Eco se enamora de Narciso.
Eco...
tracking img