Metodo analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución por método analítico
Al fin de determinar el valor de las componentes de manera analítica observemos que se forma un triangulo rectángulo al proyectar una línea hacia el eje de las X y otro al proyectar una línea hacia el eje de las Y. trabajaremos solo con el triangulo rectángulo formado al proyectar la línea hacia el eje de las X. las componentes perpendiculares del vector F serán:para Fx el cateto adyacente y par Fy el cateto opuesto al ángulo de 30º. Por lo tanto debemos calcular cuanto valen estos dos catetos; para ello, utilizaremos las funciones trigonometricas seno y coseno.
Calculo de Fy:
Sen 30º = cateto opuesto = Fy
Hipotenusa F
Despejemos Fy:
Fy = F sen 30º = 40N x 0.5 = 20N
Calculo de Fx:
Cos 30º = cateto adyacente = Fx
Despejemos Fx:
Fx = F cos 30º = 40N x 0.8660= 34.64N
Si comparamos los dos resultados obtenidos para calcular el valor de Fy Y Fx de manera grafica y analítica, encontraremos una pequeña diferencia. Esto se explica si consideramos que al hallar las componentes gráficamente estamos expuestos a cometer errores al trazar el vector y al medir el valor de las componentes. En cambio, de manera analítica se eliminan estos errores y el valor delas componentes es obtenido con mayor precisión.
La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, ...

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro,pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, ...

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en lasuperficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg.

Fuerza es lo que mide un dinamómetro, y su unidad de medida es el Newton. La forma en que podemos representar a las fuerzas es mediante flechas queindican la dirección y el sentido en los que están actuando.

Newton fue un científico que vivió entre los años 1643 y 1727, en Inglaterra. Hizo notables avances en el área de Matemáticas y Física. Se les considera, junto con Einstein, los físicos más importantes de la historia.
Todo cuerpo sobre la superficie de la Tierra siente por lo menos siempre una fuerza: el peso. Su aparición es debidaa la atracción que ejerce la Tierra sobre nosotros, por lo tanto la flecha que lo representa siempre apunta hacia abajo.

Para entender la relación entre fuerza y movimiento de un objeto debemos hacer uso de los “Principios de Newton”.

Parte del primer principio nos dice que si un cuerpo está en reposo las fuerzas sobre él están equilibradas. O dicho de otro modo, la suma de todas las fuerzassobre él deben ser cero.

Por lo tanto, de acuerdo al primer principio, para que un objeto esté en reposo sobre la Tierra, siempre sobre él debe actuar por lo menos dos fuerzas: el peso y otra que lo equilibre.

La masa es lo que mide la balanza. La balanza es un instrumento que nos permite medir la masa. Las balanzas de los laboratorios miden la masa en gramos, y se simbolizan con unaletra “g”.
Como ya hemos visto el peso es una fuerza. Para obtener su valor usamos la siguiente fórmula:

P = m ● g |
P : Peso
m : Masa
g : Aceleración de gravedad = 9,8 m/s2

Para usar esta fórmula debes escribir la masa en kilogramos. Así la fuerza resultará en Newton, que se simboliza con la letra “N”.
Para escribir la masa en kilogramos, basta dividir por 1000 la masa medida en...
tracking img