Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N°: 1
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

INTRODUCCIÓN:
Ley de la conservación de la materia
Si quemamos en el aire una muestra de Mg, éste se combinara con O para formar MgO, un polvo blanco. Esta reacción química se acompaña de la emisión de gran cantidad de luz y calor. Si pesamos el producto de la reacción, el MgO, encontraremos inevitablemente que pesa más que eltrozo de Mg original. El incremento de peso s debe a la combinación del Mg con el O del aíre. Numerosos experimentos han demostrado que el peso del producto de la reacción es exactamente la suma de los pesos de Mg y O que se han combinado. Conclusiones similares se pueden sacar de las reacciones químicas. Esto se resume en la ley de la conservación de la materia “durante una reacción químicaordinaria, no se produce ningún cambio apreciable en la cantidad d la materia”. Este enunciado es un ejemplo de la ley científica o natural, es decir, una afirmación general que se basa en el comportamiento observado de la materia y de la que no se conocen excepciones. Las leyes científicas no pueden demostrarse rigurosamente.
Ley de la conservación de la energía.
En las reacciones químicas exotérmicas,la energía química se convierte en energía calorífica, pero algunos procesos exotérmicos implican otros tipos de cambios energéticos, por ejemplo, algunos liberan energía luminosa sin calor. En las reacciones endotérmicas (menos corrientes), la energía calorífica, luminosa o eléctrica se convierte en energía química, mientras que los cambios químicos siempre suponen cambios energéticos, haytransformaciones energéticas que no implican ningún cambio químico. Por ejemplo, la energía calorífica puede convertirse en eléctrica o mecánica sin que aya cambios químicos simultáneos. La electricidad se produce en plantas hidroeléctricas convirtiendo la energía mecánica (del flujo del agua) en energía eléctrica. Numerosos experimentos han demostrado que, cualesquiera que son los cambios energéticosque considérenos, toda la energía que participa en ellos aparece después de una u otra forma. Estas observaciones se resumen en la ley de la conservación de la energía “la energía no se crea ni se destruye solo se transforma”.
MATERIAL:
*3 matraz Erlen Meyer
*2gr de limadura de cobre
*85ml de una solución 1 Molar de HNO 3
*64ml de solución de NaOH 1 molar
*2 embudos buchner
*45ml de una solución1 molar de H2SO4
*2.5 gr de limadura de Zn
*balanza

PROCEDIMIENTO:
1.- Obtenga un vaso de precipitado y agréguele 2 gr de limadura de cobre.

2.-Agregele al vaso 85ml de una solución 1 Molar de HNO3, con esto se disolverá el cobre al producirse una sal soluble de este (Cu(NO3)2)

3.- Agregue al vaso de precipitados 64ml de solución de NaOH 1 molar se formara un precipitado de Cu(OH)2 insoluble.4.-Obtenga un matraz y coloque un embudo Buchner

5.- Transfiera el contenido del vaso de precipitados al embudo buchner
6.- Transfiera el contenido del embudo a un vaso de precipitados limpio

7.- Agréguele al vaso de precipitados que contiene el precipitado de Cu(OH)2 45 ml de una solución 1 Molar de ácido sulfúrico(H2SO4) para disolver nuevamente el precipitado por la formación de CuSO4 ,una sal de cobre color azul.
8.- Agréguele al vaso de precipitados 2.5 gr de limadura de Zn. En este paso se da una reacción de sustitución formando nuevamente el sólido.

9.- En un matraz Erlen Meyer limpio acople un embudo buchner y filtre el contenido del vaso de precipitados.

10.- Obtenga una balanza y coloque encima de esta un vaso de precipitados, enseguida tárela.
11.- Transfiera elcontenido del embudo buchner al vaso de precipitados y observe lo que sucede. El peso del contenido es: 2gr

RESULTADOS
Peso de la muestra del cobre inicial: 2 gramos

Peso de la muestra del cobre final: 2 gramos

¿Cómo demuestra esto la conservación de la materia?
Demuestra que por medio de varios procesos de reacciones y composiciones pase lo que pase, por lo que la ley de la conservación de la...
tracking img